El Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Santo Domingo Este, impuso 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra la médico militar Ana Josefa García Cuello, acusada de decapitar a su hija de seis años.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Florentino Sánchez Zabala y Wilson Díaz, demostró ante el juez Leomar Cruz Quezada, que, debido a la gravedad de los hechos, la imputada no cuenta con los arraigos para conocer el proceso con otra medida que no sea la prisión preventiva.
El Ministerio Público calificó el hecho, de manera provisional, como homicidio con premeditación y asechanza, establecido en los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano.
García Cuello cumplirá la medida en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones de lugar para esclarecer los hechos.
Juan Concepción, abogado defensor de Ana Josefa García, dice que es evidente que su defendida tiene una patología mental y que debe ser evaluada, tal y como dispuso el tribunal para determinar si está en condiciones de enfrentar un juicio penal.
En ese sentido, dijo que estudia la posibilidad de apelar la decisión por entender que es una pena excesiva y que en nada contribuye a devolver la salud mental a la imputada.
Se recuerda que, Ana Josefa García Cuello, médico de profesión y miembro del Ejército de la República Dominicana, fue arrestada por miembros de la Policía Nacional el pasado jueves, 15 del mes en curso, en su vivienda, ubicada en el Residencial Razón 1, del sector Isfapol, municipio Santo Domingo Este, en flagrante delito.