Santo Domingo.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de los exministros de Hacienda Donald Guerrero y Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, imputados de corrupción administrativa dentro del llamado caso Calamar.
En tanto, dispuso arresto domiciliario y una garantía económica de 20 millones de pesos para el excandidato presidencial y antiguo ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo. La jueza también declaró el caso como complejo, lo que le daría 18 meses de tiempo adicional para investigación al Ministerio Público.
Al resto de los imputados, la mayoría de los cuales llegó a un acuerdo con el Ministerio Público les impuso distintas medidas preventivas, que van desde la fianza, impedimento de salida y presentación periódica ante un juez.
El Ministerio Público, que en principio solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los 20 implicados en el caso Calamar, fue variando en la medida que algunos de ellos declaraban admitiendo su participación en los hechos imputados; como resultado, varió la solicitud a 14 de ellos, manteniendo la medida sólo a seis implicados, que casualmente son exfuncionarios.
El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la acusación.