Santo Domingo Norte. – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un pastor evangélico que sedujo y violó sexualmente a una adolescente de nacionalidad haitiana, de 14 años de edad, en un hecho ocurrido el año 2022.
La condena le fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que preside la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integran Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, en contra de Manuel Valdez, de 34 años de edad, por el hecho cometido en perjuicio de la menor, del cual se omite su nombre para proteger su identidad.
Durante el juicio el Ministerio Público, representado por los fiscales Felipe Cuevas y Jonathan Eusebio, demostró ante el tribunal que el hoy condenado violentó los artículos 331, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13, 14, 18 y 396 de la Ley 136-03, sobre el código de protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La investigación sobre el hecho inició cuando la madre y representante de la niña, nombre que también se omite por razones legales, denunció que su hija le manifestó que fue víctima de violación sexual por parte del hoy condenado.
Para corroborar la veracidad de los hechos el Ministerio Público, realizó a la adolescente evaluaciones psicológicas, médico forense, documentales y procesales, cuyos hallazgos produjeron elementos probatorios que confirmaron el abuso cometido por su agresor.
Por decisión del tribunal, el procesado cumplirá a condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.