El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), certificaron a 55 oficiales de la Policía Nacional, quienes fueron capacitados en Facilitador de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Centrado en el Participante y en Comunicación en Cultura Sorda y Lengua de Señas, Nivel Inicial.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que esta entrega de certificado es resultado de un acuerdo firmado por esa institución con la Policía Nacional, con el objetivo de obtener una mayor profesionalización y capacidad de servicio de sus miembros, a la ciudadanía.
“Estamos asistiendo a un extraordinario proceso de transformación de las fuerzas del orden público, cada vez más capaces de prestar servicios no solo eficaces, sino también eficientes en favor de todos los dominicanos” expresó Santos Badía.
El director de INFOTEP, dijo también que los oficiales están capacitados para atender personas con alguna discapacidad auditiva, en sus respectivos puestos de trabajo.
Informó, además, que el acuerdo entre ambas instituciones seguirá teniendo frutos y es que en lo adelante los agentes seguirán siendo capacitados por el INFOTEP en áreas como Ciberseguridad, Desarrollo de Software, entre otras ocupaciones siempre enmarcadas con las aportaciones de la Industria 4.0.
De su lado, la coronel Aida María Valdez Liranzo, vicerrectora académica del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), afirmó que los agentes que fueron certificados son una muestra tangible de los resultados de transformación y profesionalización que unos años atrás se veían inalcanzables.
“Quien entiende las exigencias y demandas de la labor policial reconoce que los cambios deben iniciar por sí mismos, y hoy, ustedes se destacan como parte de esos visionarios y visionarias que apuestan al fortalecimiento institucional donde la ciudadanía reciba y perciba un servicio eficiente, humano y profesional” afirmó Valdez Liranzo.
La teniente coronel Lidavel Pérez Beltré, en nombre de sus compañeros agradeció a la Policía Nacional, a través del Instituto Policial de Educación Superior, y al INFOTEP, por haberles permitido participar de esta capacitación, que describió como una muestra tangible de los resultados de transformación y profesionalización de la carrera policial.
Las capacitaciones
Las capacitaciones tomadas por los agentes tuvieron una duración de 140 y 100 horas, respectivamente, impartidas en modalidad presencial.
En la Acción Formativa de Facilitador de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Centrado en el Participante, se dotó a los participantes de las competencias requeridas en el campo laboral, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades conductuales, responsabilidad y autonomía.
Esta formación servirá como valioso instrumento de apoyo a la labor docente de los oficiales que orientan la conducción del proceso enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a mejorar la calidad y la pertinencia de la formación en el Instituto Superior de Educación Policial.
En la capacitación Comunicación en Cultura Sorda y Lengua de Señas, Nivel Inicial los oficiales certificados han iniciado el proceso de conocer el lenguaje de señas, para poder atender personas con alguna discapacidad auditiva, en sus respectivos puestos de trabajo y de forma continua estarán avanzando a los siguientes cursos para una mayor profesionalización en este campo.
Sobre el acuerdo
Mediante el acuerdo, firmado por la Policía Nacional y el INFOTEP, en abril del 2022, se puso en marcha la ejecución de un plan innovador de formación y capacitación, tendente a fortalecer a los servidores de la institución y a sus familiares directos, a través de carreras técnicas y la actualización de conocimientos.
El convenio prevé el diseño y desarrollo, de manera conjunta, de un programa en temas relacionados a la “Gestión de Prevención para una Convivencia Pacífica”, con el propósito de impartir charlas a los participantes del INFOTEP, por parte del cuerpo técnico y docente de la Policía Nacional.
La alianza contempla, además, la formación metodológica de docentes propuestos por la Policía Nacional.