Santo Domingo.- El Gabinete de Política Social, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), resultaron entre las instituciones con los mejores indicadores de gestión, según el ranking global del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública.
El Gabinete de Política Social obtuvo el primer lugar en el Índice de Uso de TIC e Implementación del Gobierno Electrónico (iTICge) con un promedio de cumplimiento de 99.7%, mientras que Adess logró un 99.3% y Siuben un 97.8% en una lista de más de 200 instituciones que fueron medidas en materia de desarrollo de gestión, transparencia, desempeño, así como calidad y participación en la mejora de los procedimientos que inciden en su fortalecimiento y eficiencia en los servicios.
Además, el Gabinete ocupa la cuarta posición como institución con mayor nivel de cumplimiento de la Ley 340-06 en el indicador de monitoreo del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SISCOMPRAS) alcanzando igual que el Siuben un 100%, mientras que Adess un 99.2% de cumplimiento.
Tony Peña valoró de manera positiva el que instituciones que trabajan para mejorar la vida de la población más vulnerable obtengan esas puntuaciones, “es una muestra de que el país está dando pasos firmes hacia el desarrollo, y la Administración Pública se siente comprometida en trabajar con eficiencia”, resaltó.
El SISCOMPRAS está orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión de las contrataciones, en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y calidad en correspondencia con el marco normativo y procedimental vigente.
En tanto, el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública mide el desempeño y vigila el cumplimiento de las metas presidenciales establecidas para las entidades del Gobierno.
Otros logros
En el cumplimiento de la Ley 200-4 de Libre Acceso a la Información Pública, en el Índice de Gestión Presupuestaria y en el cumplimiento de la Norma Básica de Control Interno (NOBACI), el Siuben obtuvo un promedio de cumplimiento de 100 % en todos los indicadores, mientras que Adess alcanzó un 100, 100 y 98%, y el Gabinete de Política Social un 99,99 y 99.5%, respectivamente.