Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, ha denunciado este martes las presiones de cuatro organizaciones que, con el respaldo de organismos internacionales, buscan que el gobierno dominicano otorgue residencia permanente a hijos de haitianos indocumentados mediante la simple presentación del acta de nacimiento de extranjería.
Gómez Ramírez detalló que esta propuesta fue enviada el pasado 18 de septiembre al jefe de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Pablo Vizcaíno.
La comunicación está firmada por la Fundación Étnica Integral La Fei, la Mesa Nacional para las Migraciones, la Organización Bienestar Integral Sin Fronteras y la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados RD.
Durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Duartiano, en la Ciudad Colonial, Gómez Ramírez calificó la propuesta como una “injerencia inaceptable” en los asuntos internos del país. Afirmó que estas organizaciones buscan “eludir la ley migratoria” y establecer un “régimen paralelo privilegiado” para los haitianos.
Rechazó las afirmaciones de estas entidades, que sostienen que la negación de la residencia permanente a los hijos de haitianos indocumentados generaría “guetos, apartheid, marginalización y exclusión social”. Consideró estas afirmaciones como “falacias” y “mentiras” con el objetivo de “extorsionar a los dominicanos”.
Además, denunció que estas organizaciones promueven una “agenda antidominicana” que “alimenta los prejuicios de organismos internacionales” y perjudica la imagen del país en el extranjero.
“El Instituto Duartiano se mantendrá vigilante ante estos intentos que afectan nuestra soberanía y autodeterminación”, indicó Gómez Ramírez.
Sobre la denuncia de Leonel Fernández
En otro orden, el presidente del Instituto Duartiano dijo que le resulta sorprendente que con el consulado cerrado el gobierno dominicano haya otorgado en este año más de 400 mil visas a haitianos, como denunció el expresidente Leonel Fernández.
“No entiendo cómo se pueden otorgar más de 400 mil visas a inmigrantes haitianos si el consulado está cerrado; eso es mucho para un país que está haciendo turismo; hay que ver esos visados aunque se diga que es de carácter comercial”, manifestó Ramírez