El Instituto Duartiano habría solicitado la renuncia de su presidente, el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, debido a sus recientes declaraciones en las que insta a los dominicanos a ser más tolerantes con los haitianos, ya que, según él, están obligados a convivir con esos nacionales en la República Dominicana.
De acuerdo con el comunicador Elvin Castillo, del programa radial Panorama de la Mañana, Rodríguez Grullón se ha negado a renunciar, por lo que se ha iniciado el proceso para su destitución. En su lugar, los miembros de la entidad proponen que el abogado Wilson Gómez asuma la presidencia.
Las declaraciones de Rodríguez Grullón se produjeron luego de que miles de dominicanos participaran en una marcha pacífica hacia la comunidad de Friusa, en Bávaro, una zona con una alta concentración de ciudadanos haitianos en situación irregular.
Rodríguez Grullón expresó recientemente, que existe una corriente entre los dominicanos que no quieren saber nada de los haitianos, calificando la situación como difícil. «Porque Haití no se va a ir para ningún lado. Esta isla está condenada o bendecida, ya que tiene dos naciones de origen, cultura y costumbres totalmente diferentes», dijo.
Añadiendo, “tenemos que buscar la manera de llevarnos bien con ellos, en paz. La situación en Haití ahora está muy difícil, pero lo que nosotros queremos es que Haití recupere la paz para que podamos intercambiar con ellos. Los dominicanos que tienen sus motivos y son antihaitianos, que tengan un poco de tolerancia, porque los haitianos, indudablemente, no se van a ir”.
A estas declaraciones se suman las acusaciones hacia el actual presidente del Instituto Duartiano, de que la Sociedad de Pediatría de Haití lo habría declarado como miembro de honor.
Por Roberto Tiburcio