Moca, Espaillat.-El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, encabezó el acto de graduación de 140 comunitarios investidos en el diplomado “Red de Líderes Mediadores de Conflictos”, dentro del programa multiplicador de este ministerio, en estrecha colaboración con Ministerio Público, la Gobernación de Espaillat, las iglesias y juntas de vecinos.
Vásquez Martínez resaltó que el programa de “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”, tiene como objetivo prevenir la violencia y la delincuencia en los sectores de influencia de los graduados y ser multiplicadores.
Destacó el interés mostrados por los graduandos de integrarse a este plan que fomenta la sana convivencia, el respeto a los valores y la integración entre los ciudadanos, resaltando la importancia de tener jóvenes con el interés de mediar en los conflictos sociales en su entorno.
En ese sentido agregó el ministro de Interior y Policía, que el Estado no tendrá nunca cómo pagar este nivel de participación y de colaboración para fortalecer la paz ciudadana.
“Esto evidencia la importancia e interés que ha mostrado el presidente Luis Abinader, en esta dirección en la búsqueda de preservar la seguridad ciudadana, como eje transversal del gobierno”, señaló.
Por su parte, la gobernadora, provincial de Espaillat, Juana Rosario de Candelier, al resaltar la importancia del diplomado, manifestó qué están en la misma dirección, la de crear sinergia entre todos los sectores, para lograr la paz que todos anhelan y necesitan.
Sonia Espejo, coordinadora del programa, en sus emotivas palabras, exhortó a los graduados a sembrar una cultura de paz, mediar con sabiduría, usar las técnicas aprendidas ante cualquier situación en sus barrios, escuelas, junta de vecinos para obtener sanas soluciones.
Esta nueva graduación se suma al plan de estrategia integral de seguridad ciudadana “Mi País Seguro” que involucra a las juntas de vecinos, iglesias, escuelas y otros círculos sociales.
En el acto participaron el senador de Espaillat, Carlos Gómez; el licenciado Andrés Bautista, asesor especial de la Presidencia; el procurador fiscal de Espaillat, Jorelbin Rivas; la ingeniera Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales; el coronel Gabriel de los Santos García, comandante del Departamento PN en Moca, entre otras personalidades y funcionarios.
Por Luis Ramón López