Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), estableció políticas y procedimientos sobre los servicios de licencia de operación en el transporte privado, con el objetivo de garantizar mejoras continuas en el sector y transparentar la gestión.
En ese sentido, fueron elaboradas fichas de servicios para las licencias de operación de transporte privado, en sus diferentes modalidades, a fin de establecer los controles internos necesarios, así como para comunicar a los grupos de interés las políticas y procedimientos específicos que deben cumplirse para la obtención de las licencias de operación.
Para los fines, el Intrant, amparada en la Ley 63-17, detalló que la solicitud de expedición de la licencia de operación de transporte privado, en cualquiera de sus denominaciones, debe ser depositada en la sede de la institución, a través de la sección de Correspondencia y Archivo.
En este sentido, los documentos para realizar las solicitudes de licencia de operaciones privadas varían de acuerdo con el servicio y ha quedado prohibida la recepción de pago en efectivo en las oficinas provinciales de la institución, debido a que se realizarán exclusivamente a través del Banco de Reservas.
Para ejecutar el proceso, la institución elaboró fichas de servicios para la operación de compañías de taxis turísticos, taxis independientes y taxi por comunicación de plataforma. Además, se definieron políticas sobre el transporte turístico terrestre en autobuses, minibuses y transporte de aventura (“four wheel y buggy”).
En el ámbito de la renta, también se elaboraron fichas de servicios de licencia de operación de alquiler de autobuses panorámicos, de vehículos de lujo y/o limusina con chofer, de operación de alquiler de vehículos (rent car), además de licencias de operación para alquiler de bicicletas y motores.
Del mismo modo, el Intrant elaboró fichas técnicas para la operación en el sector transporte escolar (que incluye escuelas y universidades), en el de personal o empresarial, así como la licencia de operación para ofrecer servicios fúnebres.
Asimismo, se establecieron políticas en torno a la licencia para el transporte de fiesta o party bus, para “city tour” o tren sobre ruedas y para los transportes terrestres de aventuras en camionetas, camiones, o camión jeep safari.
Para la solicitud de la licencia de operación, el interesado debe depositar el expediente que será validado por un área técnica del Intrant, tendrá que realizar el pago de inspección vehicular, luego se le notificará sobre la aprobación de la licencia y procederá con su pago, el de la rotulación y la tablilla. Concluido el proceso, se le entregará la licencia de operación y esperará ser notificado para finalmente, recibir los documentos.
El comunicado del Intrant, indica que el aspirante puede acceder a esas especificaciones a través del portal intrant.gob.do, donde encontrará detalles sobre la descripción de los distintos servicios sobre licencias de operación en el transporte privado, así como precios, tiempo de realización y vigencia.