Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió este viernes insumos médicos valorados en US$70,000 de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV, a través la Embajada de Israel en el país.
El embajador de Israel, Daniel Biran, expresó que estas donaciones se realizan con el objetivo de seguir contribuyendo al funcionamiento de los centros de salud en el país y a la protección del personal médico. Además, anunció que en los próximos días realizará una contribución adicional de materiales médicos.
“Desde el inició de la pandemia hemos construido, a través de las oficinas de la Vicepresidencia, fuertes lazos de amistad y cooperación entre médicos israelís y dominicanos. Hace un mes vino al país una delegación israelí del Centro Médico Sheba y realizamos una mesa de trabajo con el presidente de la República, Luis Abinader Corona, la vicepresidenta Raquel Peña y otras autoridades dominicanas. Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestras relaciones diplomáticas”, destacó Biran.
Las donaciones fueron recibidas por el Dr. Mario Lama, director ejecutivo del SNS; Jusan Kalaf, director administrativo y el Dr. Martin Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS. Los insumos serán distribuidos a la Red Pública de Salud que conforman los nueve Servicios Regionales.
El Dr. Lama agradeció al embajador de Israel y resaltó sus cualidades humanas. “Hemos recibido mucha ayuda de muchos países, pero indudablemente Israel ha sido uno de nuestros grandes aliados”, expresó.
La donación realizada incluyó: dos ventiladores Ventway Sparrow Robust de turbina ultra portátil y de alto rendimiento con sus accesorios; 50 oxímetros de pulso; 1,125 mascarillas N95 y 10,000 de tipo 3ply; 400 overoles médicos desechables; 560 batas médicas impermeables y 680 resistentes al agua y 400 protectores faciales.
Sobre Mashav
MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel es responsable de la planificación, la coordinación y la puesta en práctica de los programas de cooperación para el desarrollo y de los esfuerzos de asistencia humanitaria del Estado de Israel.