Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó este viernes el segundo premio civil más alto de la nación al sargento de origen dominicano Aquilino Gonell y a otras once personas que defendieron el Capitolio durante la insurrección del 6 de enero de 2021.
La Medalla Presidencial de Ciudadanos fue entregada también a los oficiales Brian Sicknick, quien murió después del ataque, y Eugene Goodman, a quien se le atribuye haber mantenido “a raya” a los manifestantes mientras los legisladores evacuaban el Capitolio.
También fueron honrados los oficiales Harry Dunn, Caroline Edwards, Daniel Hodges y Michael Fanone.
Asimismo, la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, y Rusty Bowers, expresidente de la Cámara de Representantes de Arizona, quien resistió la presión para anular los resultados de las elecciones, y Ruby Freeman y su hija Shaye Moss, trabajadoras electorales en el condado de Fulton, Georgia, quienes fueron objeto de amenazas y hostigamiento después de asegurarse de que los votos se tabularan correctamente.
La ceremonia, que marca el segundo aniversario del asalto al Capitolio de un grupo de seguidores del expresidente Donald Trump para interrumpir la certificación de la victoria de Biden, fue realizada en el Salón Este de la Casa Blanca.
Por Jhonny Trinidad