Santo Domingo.- El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deybi Peguero, homologo cuatro acuerdos del Ministerio Público con igual número de imputados, del caso denominado Operación Antipulpo y emitió las primeras condenas.
Contra el extitular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez, el juez impuso una condena de cinco años de prisión bajo la modalidad de reconocérsele los dos años y un mes de medida de coerción privativa de libertad que pesaba sobre él, y los dos años y once meses de prisión restantes a ser cumplidos bajo la modalidad de cumplimiento de pena especial, en arresto domiciliario, por tener más de 70 años de edad.
Juan Esteban Suriel Suazo, quien admitió también su culpabilidad y que era socio de Alexis Medina, fue condenado a cinco años, dos de prisión y tres suspendidos. También deberá devolver dos millones de pesos y un vehículo de máquina pesada valorado en tres millones de pesos.
Asimismo, a Lewin Ariel Castillo, exanalista de Compras de la Gerencia de Abastecimiento de Edeeste, se le dictó tres años de prisión suspendida.
En tanto, a Domingo Antonio Santiago Muñoz se le otorgó un criterio de oportunidad, con la extinción de la acción penal en su contra.
De acuerdo a Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con los acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos.