Santo Domingo.- El juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, varió de medida de coerción de prisión preventiva a arresto domiciliario a los imputados Alexis Medina, Fernando Rosa y José Dolores Santana, implicados en el caso Antipulpo.
A Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, se le fijó una fianza de 60 millones de pesos a través de un contrato con una compañía de seguro, además de impedimento de salida, colocación de un grillete electrónico y arresto domiciliario.
A Fernando Rosa, exdirector del Fonper, le fue impuesta una garantía económica de RD$30 millones de pesos, impedimento de salida, colocación de un grillete electrónico y arresto domiciliario.
Mientras que a José Dolores Santana se le fijó una garantía económica de RD$20 millones.
Para variar la medida el juez argumentó que pasó el tiempo de prisión preventiva y el Ministerio Público duró mucho para presentar la acusación. La sentencia será leída en su totalidad el 26 de septiembre próximo.
El juez aplazó para el 10 de octubre el conocimiento del juicio preliminar en contra de todos los implicados en el caso AntiPulpo, debido a que el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, no compareció a la audiencia alegando tener COVID-19.
Además de Juan Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa y José Dolores Santana, están imputados Wacal Bernabé Méndez Pineda, Carmen Magalys Medina Sánchez, quien de acuerdo al Ministerio Publico aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fonper para delinquir dentro del entramado de corrupción.
También, Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la OISOE, y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal.
La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.
El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.