Santo Domingo.- El juez Amauri Martínez dispuso el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador Jean Alain Rodríguez, por haber cumplido el plazo máximo de la misma conforme al mandato de la ley.
El magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso en cambio una garantía económica ascendente a la suma de cincuenta millones (RD$ 50,000.000) de pesos pagaderos bajo la modalidad de contrato a través de una compañía aseguradora dedicada a tales fines.
Asimismo, impedimento de salida del país, colocación de brazalete electrónico a través de una compañía facultada a esos fines, registrada en la Procuraduría General de la República y el arresto domiciliario.
El tribunal, procedió a cesar la medida de coerción consistente en prisión preventiva, conforme al principio de legalidad y de acuerdo con lo previsto en los artículos 241.3 y 370.2 del Código Procesal Penal, en razón a haberse vencido el plazo máximo previsto por la ley concerniente a los 18 meses de prisión preventiva.
Al habérsele impuesto medida de coerción al imputado en fecha 8 de Julio del 2021, ello como garantía del debido proceso previsto en el artículo 69 de la Constitución de la República.
Rodríguez es el principal imputado en el caso Medusa, que involucra a 41 personas y 22 empresas, y por el que se habrían apropiado de más de RD$6,000 millones de recursos del Estado dominicano.
Durante el conocimiento del cese de la prisión preventiva la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso lo acusó de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.
Reynoso dijo al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que ese millón de pesos fue ofrecido con tal de que no declarara.