San Cristóbal.– La noche de este viernes, José Antonio Figueroa, alias “Kiko La Quema”, el delincuente más buscado por las autoridades dominicanas, fue abatido durante un presunto enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.
Kiko La Quema, líder de una peligrosa banda criminal que operaba en San Cristóbal, se encontraba acorralado por la “Operación Montaña”, un operativo especial implementado por la Policía Nacional para desarticular su estructura criminal.
De acuerdo a la uniformada, al verse cercado por las autoridades, Kiko La Quema abrió fuego contra los agentes actuantes, quienes repelieron la agresión. En el intercambio de disparos, el delincuente resultó abatido.
En poder de Kiko La Quema se ocupó un fusil y una pistola, las cuales utilizó para atacar a los agentes.
Kiko La Quema era buscado por las autoridades por su presunta participación en una serie de delitos, incluyendo homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
Desde noviembre de 2023, el alto mando de la Policía Nacional había intensificado la búsqueda de Kiko La Quema, quien se había convertido en uno de los principales objetivos de la institución.
El caso tomó notoriedad luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, le exhortara entregarse por la vía correspondiente, calificándolo como uno de los “top one” en la lista de desaprensivos.
Por Roberto Tiburcio