La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), valoró los esfuerzos del gobierno dominicano para otorgar la nacionalidad a 26.000 personas descendientes de haitianos, que según el organismo fueron afectados con la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.
El organismo de derecho humano también destaca el esfuerzo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, para otorgar la naturalización a otras 799 personas que supuestamente fueron privada arbitrariamente de la nacionalidad dominicana por dicha sentencia.
A pesar de estos esfuerzos, la CIDH señala que aún existen desafíos en la implementación efectiva de la Ley 169-14, que buscaba regularizar la situación de personas nacidas en República Dominicana y naturalizarlas.
Dicha ley establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano, pero en su artículo 11 dice que la misma estará vigente mientras dure la ejecución del Plan Nacional de Regularización de extranjeros, puesto en marcha por el entonces presidente Danilo Medina.
El reconocimiento de la CIDH al gobierno dominicano se da en el marco del 70º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, donde insta a los Estados a seguir adoptando medidas para prevenir y erradicar la apatridia en la región.