La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha decidido cancelar la inauguración de un centro de atención para migrantes en Punta Cana. El Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través del viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización, anunció la medida.
Según el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, la OIM había planeado inaugurar el Centro de Atención, Recursos y Referencias para Migrantes (CARE) en la provincia de La Altagracia este sábado a las 9:00 de la mañana.
El funcionario aplaudió la decisión tomada por la misión de la OIM en la República Dominicana, liderada por Josúe Gastelbondo Amaya, y recordó que esta apertura no contaba con la aprobación del Ministerio de Interior y Policía (MIP).
Rosario enfatizó que la política migratoria de un Estado es una prerrogativa discrecional y no puede ser implementada por ningún organismo externo. Además, citó el artículo 1, numeral 3 de la Constitución de la OIM, que reconoce que las normas de admisión y el número de inmigrantes que los Estados aceptan están dentro de su jurisdicción interna.
El viceministro también destacó el papel de la OIM en apoyar las políticas migratorias de los Estados, así como sus leyes y regulaciones.
Por último, reiteró la firme decisión del Estado dominicano de continuar con las deportaciones de inmigrantes ilegales y de no permitir la creación de campos para refugiados extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional.