El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha insistido a las autoridades de República Dominicana para que cesen las devoluciones forzadas de haitianos al margen occidental de la isla La Española.
«Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de Derechos Humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde República Dominicana», ha dicho Turk en un comunicado.
Según el alto representante de la ONU, Haití no reúne a día de hoy las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno «seguro, digno y sostenible» de migrantes dada la «incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos».
«También pido a las autoridades de República Dominicana que redoble sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante», ha zanjado Turk.
El propio Turk ya hizo un llamamiento la semana pasada a la comunidad internacional a actuar cuanto antes para solventar la actual crisis en Haití, un país que «está al borde del abismo» por una sucesión de emergencias que van desde lo político a lo humanitario, pasando por la creciente inseguridad.
La aparición de un brote de cólera –se han registrado ya más de 2.600 casos– y el recrudecimiento de la violencia, especialmente en la región metropolitana de Puerto Príncipe, han sido sólo dos de los últimos frentes que debe combatir ahora el país más pobre del hemisferio occidental. Sólo en una semana de octubre, murieron asesinadas más de 70 personas fruto de la acción de bandas armadas.
La actividad de estos grupos se ha traducido también en bloqueos de combustible y de ayuda humanitaria, en un momento en el que 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, se enfrenta a graves niveles de inseguridad alimentaria. La ONU ha detectado por primera vez en Haití niveles extremos de desnutrición, equiparables a situaciones de hambruna.
Fuente: Europa Press