Moca, Espaillat. El municipio de Moca, tradicionalmente es un pueblo con raíces culturales e históricas ancestrales, por eso se le conoce como la Villa Heroica, una mezcla de cultura y heroísmo, que dan vida a sus elementos folclóricos que simbolizan sus personajes, leyendas, historias, costumbres, acontecimientos y tradiciones propias.
Y no es para menos, que este municipio, fundado hace más de un siglo, tenga para sus proyecciones educativas una institución como La Peñita, de las tantas surgidas a través del tiempo, como espacio sensible de divulgación cultural, artístico y educativo que es apoyada por hombres y mujeres preocupados por la mocanidad, y que ponen en alto los valores y tradiciones pueblerinas de su gente.
La Peñita es una agrupación integrada por un grupo de amigos, con altos grados de sensibilidad cultural, que viendo los cambios culturales de inversiones en las modificaciones culturales y de valores, sale a la luz pública un 20 de febrero de 2018, de una inspiración fecunda de preocupación del distinguido munícipe Amable Guzmán.
Guzmán, quien goza en la sociedad mocana de muchos arraigos, en uno de sus viajes en busca del conocimiento por países centroamericanos, observa el desarrollo y ponderación que dan a las agrupaciones y organizaciones promotoras de la cultura y sus valores en esas naciones.
De regreso al país, ilusionado, hace contacto primario con el comunicador Nicolás Grullón, a quien le comunica su deseo y propuesta para formar alguna institución similar a la que vio en esos países, y dando el visto bueno, empiezan los contactos, que se inician desde su oficina, donde se proponen buscar cada una, cuatro personas más, para dar cuerpo a la entidad con 10 personas.
La primera reunión, que se celebró en el segundo nivel de Plaza Megatone, se planificó ponerle el nombre de La Peñita, a este experimento social que nacía como un espacio preocupado por la educación, la literatura, el arte, los deportes, lo social, la historia, y eso caló en el grupo.
La Peñita, un patrimonio cultural más de la mocanidad, que llegó para quedarse en el corazón de este pueblo armonioso y trabajador, contribuye al acervo cultural y social de los mocanos como una fuente inspiradora de espacio sano que proyecta y divulga el conocimiento.
En sus reuniones de tertulia, han sido invitadas importantes figuras de la mocanidad, versados en diferentes temas donde han expuesto su vasto conocimiento.
Unos 40 invitados especiales han participados en las tertulias, entre ellos se destacan Nicolás Grullón Alba, Ángel Domínguez, Ramón Muñoz, Fernando Rodríguez, José Alberto Cruceta, José Rafael Vargas, Dr. Arístides Salcedo, Prof. Leví Florentino, Adriano Miguel Tejada Escoboza, Dr. Silverio López, Fabio Luis Ramírez, Wilfredo Bautista, Dr. Ernesto Fadul, Dorca Balcácer, Lucas Rodríguez, Dr. Nelson Rodríguez, Daniel Sánchez, Fernando Guzmán, Santana Martínez,
También, Luis Fernando Guzmán, Elías Parra, Orlando Jorge Mera, Edy Peña, Guido Gómez Mazara, Luis Quezada, Dr. Miguel Guarocuya Cabral, Arcadio Vásquez, Francisco Rosario Candelier, Judith Valdez, Mariano García, Edwin Espinal Hernández, Rafael Suazo Jiménez, Wellington Arnaud, Claudio Fernández, Beyros Rodríguez, Prof. Porfirio Méndez, Carlos Brito, Gerardo Mercedes (El Cuervo), Dr. Carlos Salcedo y Juan Santiago Cabrera (Chago).
Por Luis Ramón López