El 3 de diciembre, un día para reafirmar el compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad
La República Dominicana cuenta con 1,517,763 personas mayores de 5 años con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 15.6% de la población total del país, según la encuesta ENHOGAR 2021 de la Oficina Nacional de Estadística.
La Fundación Pro Bienestar de las Personas con Discapacidad (PROBIEN) aprovecha la conmemoración del día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, para hacer un llamado a la sociedad dominicana a que refuerce su compromiso con la eliminación de las barreras que siguen afectando la participación y calidad de vida de este colectivo y sus familias.
De acuerdo a PROBIEN, estas personas se enfrentan a diario a múltiples obstáculos que dificultan su plena participación en los diferentes ámbitos de la vida nacional, como la educación, el trabajo, la salud, la cultura o la política.
La organización reconoce los visibles logros obtenidos en los últimos diez años, gracias al trabajo conjunto de los actores gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado, pero también señala las tareas pendientes que requieren de una mayor implicación y coordinación de todos los sectores.
Cita entre estos avances, la mejora de la accesibilidad física y comunicacional en la prestación de diversos servicios, la capacitación del personal en lengua de señas y trato digno, el incremento de las contrataciones de personas con discapacidad, especialmente en los sectores financiero y turístico.
Asimismo, la aprobación de un marco normativo nacional acorde con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que incluye la Ley No. 43-23 que oficializa la lengua de señas como idioma natural de las personas sordas.
La institución indica que se han generado mayores informaciones sobre las condiciones de vida y los niveles de inclusión educativa, laboral, económica y social de las personas con discapacidad, a través de la Oficina Nacional de Estadística y el Sistema Único de Beneficiarios.
También se han registrado progresos en la creación de condiciones de accesibilidad a nivel urbano y en edificaciones de uso público, así como en la participación política y el acceso al voto de las personas con discapacidad.
“Estos avances han supuesto una transformación del enfoque con el que se mira a las personas con discapacidad, demostrando que la discapacidad no es una condición que tiene la persona, sino que es el resultado de un entorno lleno de barreras y obstáculos que, al interactuar con una persona con alguna condición física, sensorial, intelectual o psicosocial, permanente, dificulta su participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas”, expresa PROBIEN en un comunicado.
“Reconocemos y valoramos estos avances, pero también somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, invitamos a todos los actores sociales a seguir trabajando en esta dirección, con una visión de derechos, de diversidad y de desarrollo humano sostenible”, agrega.
PROBIEN destaca la necesidad de seguir armonizando el marco legal existente con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, evitando normativas que retrocedan a la población con discapacidad a la situación de “pacientes”, de “mendigos” o de “invalidados”.
Dice que hace falta afianzar el cambio de paradigma hacia la discapacidad, eliminando las bajas expectativas que aún persisten hacia esta población y apostando por su potencial y capacidad.
PROBIEN también resalta la importancia de contar con partidos políticos que crean plenamente en su membresía con discapacidad, respetando su esfuerzo y dignidad, y con personas con formación técnica para la inclusión, tanto en el sector público como privado, que implementen con creatividad y compromiso las estrategias para convertir la normativa nacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en cultura ciudadana, en oportunidades de participación, en inclusión plena.
En ese sentido, la organización señala que no basta con construir más rampas, sino que las mismas sean técnicamente funcionales, y que no solo se celebre la presencia de estudiantes con discapacidad en centros educativos regulares, sino que estos centros cuenten con las aptitudes, herramientas y conocimientos necesarios para permitir su participación, desarrollo y aprendizaje.
“La creación de las capacidades para la inclusión de las personas con discapacidad en empresas e instituciones públicas es uno de los ejes de trabajo de la Fundación PROBIEN, asumido desde la conciencia de que el primer paso para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad es el interés que debe acompañarse con el conocimiento necesario para que los resultados sean provechosos para esta población y la sociedad en general”, dice el comunicado.
Por eso, hoy invita a todos los dominicanos y dominicanas a reafirmar el compromiso por la inclusión, identificando las problemáticas y siendo parte de la construcción de soluciones que redunden en oportunidades de desarrollo pleno y feliz para todas las personas.
Por la redacción DA