Moca, Espaillat.– Se cumple en más del 80 por ciento, el llamado a huelga de manera pacífica por 24 horas en este municipio y demás poblaciones del norte del Cibao, convocada por el agrupaciones sociales, populares y comunitarias, en demanda de un pliego de exigencias.
Las principales actividades comerciales, educativas, de transporte y de trabajo al inicio de este lunes, acataron el paro, sin embargo, las instituciones bancarias y las oficinas gubernamentales, operaran de forma normal.
En las avenidas y calles de este municipio, incluyendo en su casco urbano es casi nula la presencia de vehículos, transeúntes y todos los comercios cerrados vigilados por contingente militar y policial.
La Sirena, Yumbo y supermercado El Cooperativo se mantienen abiertos al público, con escasa presencia de clientes, mientras el transporte de pasajeros de Moca a Santiago, con pocas unidades en las calles y sin pasajeros.
Los viajes a Santo Domingo, no salieron y las guaguas se encuentran estacionadas en líneas en el parqueo del sindicato, en el mercado Nuevo de Moca.
La docencia educativa fue suspendida tanto en los centros educativos públicos como en los privados. Los distintos centros ferreteros de este municipio, todos cerraron sus puertas, hasta los acostumbrados a abrir los siete días a la semana.
Asimismo, las principales zonas comerciales en los mercados Viejo y Nuevo de este municipio, donde se concentran las mayorías de los comercios mayoristas y detallistas, pocos abrieron sus puertas, en tanto, comerciantes vendedores de diferentes frutos y víveres apoyaron el paro.
Todo transcurre sin novedades y sin alteración del orden público, en las vías y los comercios se observa una activa presencia de miembros de la Policía Nacional y el Ejercito, resguardando la zona para que no se presenten ningún hecho que lamentar.
Este llamado a huelga por 24 hora, que se cumple en los 14 municipios de la región norte del Cibao, demostró al gobierno la debilidad política que tiene y la poca defensa de sus funcionarios para evitar que se diera el paro de actividades, que dejará pérdidas millonarias.
En Moca, Santiago, Bonao, Salcedo, San Francisco de Macorís, Navarrete, Licey al Medio, Rio San Juan y otras poblaciones, el paro convocado por la coalición de organizaciones sociales, populares y comunitarias de la región, en reclamo de justa demandas, se cumple.
Por Luis Ramón López