Moca, Espaillat.-El paro de actividades regional por 24 horas, convocado por la Coalición de Organizaciones Populares del Cibao, se cumple en este municipio en más de un 80 por ciento, con la mayoría de negocios cerrados, transporte nulo, docencias educativas suspendidas y la población en sus hogares, acatando la huelga.
En las principales arterias comerciales concentrados en el casco urbano de la ciudad, mantienen sus puertas cerradas, con algunos que abrieron, principalmente en el mercado nuevo. El supermercado Yumbo y La Sirena permanecen abierto.
“Moca amaneció paralizado, con cero transportes, el sector educativo cerrado, el comercio, las amas de casas en sus casas y el pueblo en general está apoyando esta convocatoria”, informó Juan Comprés (Guanchy), miembro de la dirección de la Coalición de Organizaciones del Cibao.
Señaló que esta huelga en la zona Norte se desarrolla de manera pacífica, en todas las provincias de esa región, en demanda al Gobierno de mejores servicios públicos, la construcción de obras de interés público, el control de la inflación y otras demandas reclamadas por la población.
La Policía Nacional, en este municipio, se encuentra desplegada de manera estratégica con un amplio dispositivo en las distintas zonas del municipio, tras este llamado a huelga, en las 14 provincias de la región norte.
Esta huelga en las principales provincias del Cibao provocará pérdidas millonarias a la economía del país, ya que la región hace grandes aportes al producto interno bruto (PIB), donde se producen parte de la producción alimentaria del país, como huevos, pollos, cerdos, plátano, yuca y otros rubros agrícolas.
Por Luis Ramón López