El presidente electo Luis Abinader anunció esta noche la eliminación, a partir del próximo gobierno que inicia el 16 de agosto, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), y los recursos que genera pasarán al sector salud.
Abinader ofreció la información a través de la cuenta en su red social Twitter, en el que señaló que el FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a
discreción de su Consejo y presidente, situación que ha generado innumerables casos de corrupción.
“FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, dice el mensaje de Abinader.
¿Qué es FONPER?
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) es una institución del Estado Dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001, se establece en la página web de esa institución.
Tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997.
De conformidad con su marco legal, el FONPER debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.
Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del FONPER se produjo a finales de agosto del 2005, que fue cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.