Santo Domingo.- Con un gran respaldo de la población fue celebrada este sábado la “Marcha Patriótica”, convocada por el Instituto Duartiano y otras organizaciones y entidades patrióticas, para exigir a la comunidad internacional que asuma con mayor seriedad y sentido de urgencia la crisis sociopolítica y de violencia que padece Haití.
La actividad pautada para las 10:00 de la mañana, inició en el Parque Colón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde miles de manifestantes portando la bandera dominicana y otros distintivos alegóricos a la patria de Juan Pablo Duarte, recorrieron la calle El Conde hasta llegar al Altar de la Patria en el Parque Independencia.
En el discurso central del acto, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, leyó el “Manifiesto Patriótico del 6 de agosto de 2022”, donde citó nueve medidas con sugerencias que deben adoptarse para contribuir a revertir el problema geopolítico que afecta a la República Dominicana.
De acuerdo al presidente del Instituto Duartiano, la primera medida es una mayor celeridad, trasparencia y efectividad en la construcción del muro o valla física tecnológica en la frontera.
La segunda es aplicación del 80 % de mano de obra dominicana en las actividades económicas del país, según lo establecido en Código Laboral e impulsar las reformas estructurales del aparato productivo.
El tercer punto es cumplimiento riguroso de las normativas migratorias, la repatriación sostenida de los extranjeros en situación migratoria ilegal o irregular.
La cuarta medida indica que se adopten todas las medidas y providencias para que las Fuerzas Armadas sean llevadas en un número tan suficiente como lo demandan las circunstancias actuales”.
El quinto propone que el Ministerio de Educación cumpla con el artículo 63, numeral 13, de la Constitución de la República, el cual manda que serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales y de los valores patrios en todas las instituciones de educación pública y privada.
La sexta medida pide que el Congreso Nacional cumpla con la reserva de ley que establece el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza.
El séptimo punto reclama la adopción de una política altamente restrictiva en relación de los consulados dominicanos en Haití y la emisión de visas por parte de los mismos durante un tiempo declarado de emergencia.
El octavo sugiere la revisión minuciosa del registro civil, el libro de extranjería, en particular en lo concerniente al registro de los hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano desde el año 2000.
Como última medida propone una gran ofensiva diplomática mundial, incluida, un amplio ejercicio de diplomacia pública y ciudadana, con guía escrita, rigurosa y unidad de criterios ante las embajadas, parlamentos y organismos internacionales, con un contenido histórico veraz y los datos socioeconómicos, demográficos y medioambientales que fundamentan los legítimos y justos reclamos de los dominicanos.
Al final de la actividad se anunció que la próxima “Marcha Patriótica”, será realizada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, aunque algunos de los presentes sugirieron que sea llevada a otras ciudades del país y de los Estados Unidos, donde residen miles de dominicanos y dominicanas.