Dos personas fallecidas, 13, 070 desplazadas, 2,614 viviendas afectadas, 78 acueductos fuera de servicio, miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados y más de un millón sin agua potable, es el saldo dejado por el huracán Fiona a su paso por la República Dominicana, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las víctimas son Aurielys Esther Jiménez, de 18 años, quien falleció por el impacto de un poste del tendido eléctrico que cayó a causa del fuerte viento, en la provincia de La Altagracia y un hombre de 72 años, que murió al caerle encima un árbol en el municipio de Nagua.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que de las viviendas afectadas, 457 lo están parcialmente y cuatro fueron destruidas, mientras que 1,047 personas fueron llevada a 38 albergues habilitados.
Señaló que 406,539 usuarios fueron suspendidos de sus servicios de electricidad, tras afectarse 166 circuitos eléctricos. Asimismo, reportó cuatro puentes afectados.
Méndez informó que 7 provincias se encuentran en alerta roja, 13 en alerta amarilla y 12 en alerta verde, debido a que el huracán Fiona se localiza a unos 65 kilómetros al norte de María Trinidad Sánchez, con vientos máximos de 155 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a unos 17 kph.
En alerta roja se encuentran Espaillat, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
En amarilla están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En tanto que en alerta verde están Montecristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Pina, San Juan, Azua, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Barahona y Peravia.