Medio Ambiente y Propagas anuncian octava edición de las carreras ecológicas en Valle Nuevo

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Fundación Propagas, ha dado inicio a la octava edición de las carreras ecológicas más icónicas y significativas del país.

Este evento promueve la conciencia ambiental y utiliza el deporte como una herramienta poderosa para la conservación de nuestros recursos naturales.

Durante el lanzamiento, el ministro Paino Henríquez, la presidenta de Propagas, Rosa Bonetti, y el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Batista, encabezaron el anuncio, subrayando la importancia de esta iniciativa.

Las carreras incluyen dos modalidades principales, los 100 kilómetros del Caribe Non Stop by Propagas y la 5k Family Run Propagas,

Henríquez dijo que la primera es ideal para los corredores experimentados que buscan un desafío extremo en un entorno natural impresionante. Los participantes recorrerán rutas escénicas a través de paisajes únicos en Valle Nuevo.

La segunda está diseñada para familias y corredores recreativos, este recorrido fomenta el deporte al aire libre mientras se disfruta del paisaje natural. Es una excelente oportunidad para compartir momentos familiares activos.

El ministro Paíno Henríquez, enfatizó el compromiso del gobierno y el presidente Luis Abinader, con la preservación de las áreas protegidas y la biodiversidad. «Eventos como este nos recuerdan que el deporte y la naturaleza pueden ir de la mano. A través de estas carreras, no solo promovemos un estilo de vida saludable, sino también el respeto por nuestros recursos naturales», señaló.

Ambas pruebas, detalló el ministro de Medio Ambientes y Recursos Naturales, se llevarán a cabo los días 8 y 9 de marzo en Valle Nuevo, uno de los lugares más emblemáticos por su belleza natural en República Dominicana.

Este evento no solo busca promover el deporte como una forma saludable de vida sino también concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental en el país, como la promoción del ecoturismo,  al combinar actividades deportivas con exploraciones naturales responsables.

También destacó crear conciencia ambiental, donde se educa sobre prácticas amigables con el medio ambiente durante todo el fin de semana y la conservación de la biodiversidad, donde  se destaca la importancia de proteger las áreas protegidas como Valle Nuevo.

Un compromiso con el medio ambiente

Rosa Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, resaltó que este evento no solo busca fomentar el deporte, sino también crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas.

“Estas carreras son una oportunidad para unir a las familias, a los amantes del deporte y a todos aquellos que comparten nuestra misión de cuidar el medio ambiente. Cada paso que damos en estas carreras es un paso hacia un futuro más sostenible”, expresó.

Se espera a este gran evento una gran participación tanto nacional como internacional. Los organizadores han preparado un programa completo que incluye actividades culturales y educativas relacionadas con el medio ambiente durante todo el fin de semana del evento.

Además de las competencias, el evento incluirá actividades educativas y recreativas para toda la familia, como charlas sobre sostenibilidad, talleres de reciclaje y exposiciones de proyectos ambientales.

Por Luis Ramón López

Comparte esta noticia en tus redes sociales: