El diputado Andrés Miguel Gutiérrez Díaz, quien renunció al Partido Revolucionario Moderno (PRM), no podrá apelar la sentencia dictada por el juez Roy K. Altman en Estados Unidos, que lo condena a 192 meses (16 años) de prisión. Esto se establece en el acuerdo de culpabilidad que el legislador hizo con las autoridades norteamericanas en diciembre pasado.
La sentencia, emitida el pasado miércoles, también incluye una “Orden Preliminar de Decomiso” presentada por el Gobierno de Estados Unidos. En esta orden, se solicita la confiscación de cualquier bien derivado de los delitos imputados a Gutiérrez, ya sea obtenido directa o indirectamente como resultado de dichos delitos.
Según la orden, la propuesta de decomiso se presentará dentro de los tres días siguientes al procedimiento. Es posible que esta propuesta ya haya sido presentada ayer jueves.
Miguel Gutiérrez acordó entregar a los Estados Unidos los bienes provenientes de los delitos, que ascienden a $7.5 millones de dólares. Estas ganancias están relacionadas con la “conspiración para distribuir una sustancia controlada”, específicamente cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento, intención y motivos razonables para creer que serían importados a los Estados Unidos.
Además del pago de $6 millones de dólares, por el lavado de dinero. Estas dos entregas están estipuladas en los dos cargos que se le imputaban y que se declaró culpable.
El decomiso incluye aproximadamente $369,965.52 de dólares mantenidos en la Cuenta Fiduciaria de Akrivis Law, que representan fondos excedentes de la ejecución hipotecaria de la propiedad inmueble ubicada en 9443 SW 123rd Terrace, Miami, Florida 33176.
Al momento de su arresto, las autoridades de Estados Unidos incautaron un Rolex Cellini Moon Phase rosa de caballero, número de serie 50535 J2P27811; un Rolex Sky Dweller rosa de caballero, número de serie 45SY4182; una cadena de eslabones cubana de oro de 14 quilates para caballero, con crucifijo de oro de 4 quilates.
Además de estas incautaciones, las autoridades norteamericanas incautaron en la República Dominicana cerca de 446,000 dólares; alrededor de RD$ 18,500,000; 20 relojes Rolex; una Chevrolet Caravan, de color blanco; una minivan Toyota Sienna; una Hyundai Santa Fe, gris; un Chevrolet, negro; y un Jeep Wrangler, blanco.
De acuerdo a las opiniones dadas por la jueza Jacqueline Becerra, Juez Magistrada de los Estados Unidos, antes de transferir el caso al juez Altman, de que se le informó a Gutiérrez que por el primer cargo podría recibir una pena minina de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, “seguido de un período de libertad supervisada de al menos cinco años hasta una vida de libertad supervisada, así como una posible multa de hasta $10,000,000.00.
Asimismo, que en cuanto al segundo cargo podría recibir una pena informó máxima de veinte años de prisión, seguida de un período de libertad supervisada de hasta tres años y una posible multa de hasta $500.000,00 o el doble del valor de la propiedad involucrada.
“El demandado reconoció que entendía las posibles penas máximas que podrían imponerse en este caso, incluida la posibilidad de decomiso”, establece las juezas en sus opiniones a las cual Listín Diario tuvo acceso.
De acuerdo a la acusación en contra de Gutiérrez desde 2014 hasta 2020, el renunciante legislador del PRM conspiró con otras personas para lavar dinero de “su narcotráfico”. Específicamente, el acusado y sus cómplices recibieron ganancias de drogas que introdujo a los Estados Unidos y la República Dominicana.
Este dinero fue depositado en cuentas a nombre del demandado, sus familiares y sus negocios mantenidos en instituciones financieras dedicadas al comercio interestatal y exterior.
Miguel Gutiérrez fue arrestado mientras entraba a los Estados Unidos en junio de 2021. El septiembre del año pasado, luego de más de dos años detenido, la Cámara de Diputados conoció su renuncia al cargo de este diputado de la Provincia Santiago, quien fue el más votado en su demarcación.
Con información de Listín Diario