En coloquio organizado por la Biblioteca Nacional
El Ministerio de Educación (MINERD) se prometió a contribuir a la creación y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en las alcaldías del país, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).
Javier Elena, director de Cultura del MINERD, habló en el coloquio “Importancia de las Alcaldías para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo cultural de los municipios de la República Dominicana”, que se llevó a cabo en la sala Aída Cartagena Portalatín de la BNPHU.
“El Ministerio de Educación está abierto a todas las propuestas, dispuesto a integrarse en una estrategia nacional de lectura y contribuir con la donación de libros a las bibliotecas públicas de los municipios”, expresó el funcionario.
Mientras que el director de la BNPHU, el escritor Rafael Peralta Romero, aseguró que los gobiernos municipales son entes claves para impulsar Ley 502-08 sobre el libro y las bibliotecas.
Peralta Romero dijo que si las alcaldías asumen las prerrogativas de crear bibliotecas públicas en sus demarcaciones, como lo establece la Ley 502-08, y el Ministerio de Educación en los liceos, habrá más lugares para promover la lectura en el país.
En tanto que el director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá, afirmó que la creación de bibliotecas municipales es una tarea crucial pendiente de la sociedad dominicana, que poco a poco ha sido abandonada, a pesar de que ahora existen mayores recursos.
Cassá consideró que, para desarrollar una estrategia de lectura, primero hay que pasar por el libro y las bibliotecas, que a su juicio no requieren grandes espacios.
Abogó por que la sociedad dominicana haga una reflexión sobre la calidad de lectura del libro físico y el digital, que este último formato sea integrado al desarrollo de la cultura y que el país adopte la creación de grandes bibliotecas digitales.
Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, aseguró que las alcaldías no están cumpliendo con lo que dicta la Ley 502-08 en lo relativo a la creación de bibliotecas públicas, que han fallado en esa misión.
Para cambiar esta realidad, sugirió a los organizadores del coloquio empezar programas pilotos de creación de bibliotecas públicas para cada región del país, alegando que no se necesita mucho dinero ni espacio para ese fin.
Julio César Morel, encargado de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la BNPHU, agradeció la presencia de los alcaldes y de los funcionarios gubernamentales en el coloquio.