Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró hoy que el país cuenta con una cantidad de energía muy superior a la demanda y que los apagones que se están produciendo en gran parte del territorio nacional se debe a averías.
“En los últimos tiempos el país ha tenido una cantidad de energía disponible muy superior a la demanda, de manera que los apagones son localizados y es por averías que se pueden dar en un circuito por sobre carga o por malas conexiones de la red”, dijo Almonte al ser entrevistado por Moisés González del periódico digital Despertar Nacional.
“El gobierno es sensible a los apagones que afectan a la población. Estamos sensibles ante esa situación y estamos trabajando, por eso te decía que el programa de inversiones masivas que vamos a hacer, en el resto de este año”, agregó.
El funcionario aseguró que las perspectivas del sector eléctrico son positivas en lo que resta del año con la instalación de una gran cantidad de nuevos megavatios basada en gas natural.
Durante su participación en la Semana Regional del Clima, Almonte dijo que República Dominicana está introduciendo las tecnologías que harían que el país se coloque a la vanguardia en cuanto a la utilización de combustible de hidrógeno para producir electricidad.
Almonte participó en una ponencia sobre el potencial uso del hidrógeno en el país, a propósito de la celebración de la Semana Regional del Clima.
La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2022) comienzo en Santo Domingo con un fuerte llamado a la acción regional a impulsar la acción global para hacer frente al cambio climático.
En el llamado no faltaron las advertencias sobre los crecientes efectos climáticos en la región, como el aumento de la frecuencia de las inundaciones, las sequías y las tormentas.
El encargado de abrir la ceremonia de apertura fue Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, quien estuvo acompañado por los ministros de 21 países de la región y por funcionarios de las principales agencias de la ONU y otros organismos multilaterales.
La LACCW 2022 se prolongará hasta el 22 de julio y supone un importante paso de la región hacia la consecución de un resultado efectivo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Egipto.
La LACCW 2022 ha convocado a unos 2 000 actores clave de toda América Latina y el Caribe para colaborar, abordar los riesgos y aprovechar las oportunidades en la región, con los líderes de los sectores público y privado y la sociedad civil colaborando en políticas y programas concretos de acción climática.