El recién construido muelle de la Bahía de Manzanillo se estrenó el pasado fin de semana con la llegada de su primer barco el viernes y otros dos el sábado, que trajeron al país los primeros componentes mayores de la nueva planta de generación de energía eléctrica “Manzanillo Power Land” que desarrolla el consorcio privado de capital dominicano Energía 2000 S.A.
Cientos de personas de Manzanillo y otras comunidades cercanas acudieron el sábado a celebrar el nuevo espigón que significa una ampliación de la capacidad del puerto, que era una reiterada promesa incumplida, petición que fue reiterada al actual gobierno.
Esta central termoeléctrica de ciclo combinado producirá 414 MW netos, operando con gas natural licuado diseñada por Siemens-Energy, y forma parte del complejo energético que se desarrolla en la provincia Montecristi.
Esta infraestructura marina, informó la empresa Energía 2000 S.A., fue construida en tiempo récord de 6 meses.
El primer picazo lo dio en agosto del 2023 el presidente de la República, Luis Abinader, quien el 8 de enero pasado emitió el Decreto 3-24, que declara de alto interés nacional la promoción y desarrollo de proyectos de generación eléctrica tradicionales y de fuentes renovables en todo el territorio nacional.
Este espigón del muelle, Manzanillo Energie, auxiliar y ya en servicio, requirió una inversión de US$10.5 millones. El antiguo espigón en servicio en Manzanillo tiene capacidad 72 toneladas. El nuevo tiene 270 metros, con 400 toneladas de capacidad. Servirá para descargar los materiales y equipos para el desarrollo y abastecimiento de la central en construcción.
Su construcción estuvo a cargo de la Intercostal Marine Inc., y su ubicación es paralela a la posición del futuro muelle que estará dedicado a recibir el gas natural licuado en el Puerto de Manzanillo.
Manzanillo Powers Land, señala el consorcio Energía 2000 S.A., es un hito en el desarrollo energético de la región y es parte de la estrategia del gobierno para responder a la creciente demanda de electricidad.
Señala que la moderna planta de última generación incluye una unidad recuperadora de calor que emana de la generación de electricidad, para aprovecharlo en un segundo proceso para producir más energía.