El gobierno presentó este lunes la «versión 0» del nuevo uniforme de la Policía Nacional, como parte del proceso de modernización y reforma de la institución y que serán usados por los agentes a partir del próximo año.
El coronel Nandy Reyes Santos explicó que el nuevo diseño incluirá un código QR con los datos generales del agente, como el nombre, rango, equipo al pertenece y la tipología sanguínea, lo que facilitará una respuesta rápida en caso de necesitar una transfusión de sangre si el agente resultare herido.
Otra característica es el número de placa única; el logo institucional rediseñado que incluirá el lema “Proteger y servir”; una cámara corporal; un cinturón multiuso con capacidad para portar hasta 10 accesorios, entre ellos gas pimienta, pistola eléctrica, macana, guante.
De acuerdo al oficial la vestimenta también incluirá la palabra Policía en la parte trasera del chaleco para diferenciarse de las instituciones militares. Incluirá también una cinta reflectante tipo damero, que simboliza el orden en las ciudades y que se puede visualizar a unos 500 metros de distancia.
Reyes Santos dijo que para la confección de este uniforme consultaron varios diseñadores de moda para buscar un tipo de tela que sea única de la Policía y adecuada para ejercer las labores de servicio.
“Esta versión 0 de la Policía lo que busca es que podamos presentar una mejor versión y que la podamos mejorar entre todos”, expresó Reyes Santos durante La Semanal con la Prensa, donde el presidente Luis Abinader anunció otras medidas de modernización de la Policía Nacional.
Aclaró que esta no es la versión terminada del uniforme, debido a que la misma se publicará la página web de la institución para ser evaluada por la ciudadanía.
Agregó que se homologaron características de los uniformes de 10 cuerpos policiales y de seguridad de Europa, Suramérica y Centroamérica, para asegurar que el mismo cumpla con los estándares internacionales.