Santo Domingo.- El Consejo Superior del Ministerio Público trasladó desde Puerto Plata a Santiago a Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, para que asuma como fiscal titular interino de esa importante provincia de la región Norte.
El Consejo adoptó la decisión al tomar conocimiento de un auto, de fecha 11 de mayo de 2021, en el que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, designa a Bonilla Hiraldo como “procurador fiscal titular interino de Santiago”.
La magistrada Germán Brito trasladó, mediante el citado auto, a Bonilla Hiraldo de manera temporal de Puerto Plata a Santiago, en donde asumirá la dirección de la Fiscalía mientras concluyan las indagatorias en contra del suspendido José Francisco Núñez Ledesma o bien se convoque a concurso interno para la titularidad de esa jurisdicción, en caso de que proceda.
El Consejo Superior del Ministerio Público validó la decisión de la magistrada en su sesión del miércoles 12 de mayo, tal como quedó asentado en los documentos firmados por la secretaria general del Ministerio Público y del Consejo, Gladys Sánchez Richiez.
El auto de la magistrada Germán Brito cita el oficio mediante el cual la Inspectoría General del Ministerio Público notificó a Núñez Ledesma la medida cautelar que lo suspende ipso facto en el ejercicio de sus funciones hasta tanto el Consejo dictamine la medida cautelar.
También, un oficio del 26 de abril de 2021, mediante el cual Juan Carlos Bircann S., procurador de corte y titular interino de la Procuraduría Regional de Santiago, y Thalía Golberg García, directora general de Carrera del Ministerio Público, procedieron a encargar interinamente la dirección de la Fiscalía de Santiago a Quirsa Abreu, “hasta tanto se determine el estatus de la suspensión del fiscal titular”.
Además, la Cuarta Resolución de la décima sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, del 3 de mayo de 2021, que dispone “suspender con disfrute de sueldo a Núñez Ledesma hasta tanto concluyan las indagatorias disciplinarias que en la actualidad lleva a cabo la Inspectoría, por supuestas faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones”.
La magistrada Germán Brito cita varios artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la número 133-11, del 9 de junio de 2011.
También apela al principio de racionalidad, consagrado en la Ley 107-13, del 8 de agosto de 2013, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
En ese contexto, recuerda que, “sin desmedro de las aptitudes de la licenciada Quirsa Abreu para desempeñar interinamente dichas funciones, es menester tomar en consideración que, dada la naturaleza de la investigación disciplinaria en curso y de los posibles hallazgos que puedan surgir durante la misma, resulta conveniente, necesario y útil la designación de un funcionario externo a la estructura organizativa de la Fiscalía de Santiago de los Caballeros, a fin de hacer frente de la forma más eficiente posible a los requerimientos de dicha jurisdicción”.
Germán Brito señala en su auto que Bonilla Hiraldo reúne las condiciones de idoneidad y experiencia para asumir interinamente la titularidad de la Fiscalía de Santiago, una posición similar a la que ocupa en Puerto Plata.
Recuerda que, aunque Bonilla Hiraldo tiene un ascenso a procurador general de corte, todavía ejerce funciones en Puerto Plata, en razón de que el concurso convocado para suplir dicha vacante ha sido suspendido hasta tanto se conozca un recurso interpuesto por varios miembros de la carrera del Ministerio Público ante el Tribunal Superior Administrativo.