Moca, Espaillat.-Los principales parques municipales, de esta ciudad, puntos de encuentros, recreación y de contenido históricos, necesitan de la intervención de las autoridades del municipio, para que implementen un concepto de modernismo urbano e integración estructural de los mismos.
Este municipio cuenta con los parques urbanos o municipales, Duarte, Presidente Ramón Cáceres y La Victoria, los cuales se encuentran en su casco urbano y cada uno en el tiempo han servido de sombrilla a los diversos eventos sociales, culturales, políticos y artísticos de la sociedad.
El parque Duarte, que lleva su nombre del patricio y fundador de la República Juan Pablo Duarte, uno de los más antiguo del municipio, contiguo tiene la iglesia nuestra Señora del Rosario y el Palacio sede del gobierno municipal, el cual ha servido de concentración de importantes eventos de la historia y cortejo ciudadano.
El parque Presidente Ramón Cáceres, nombre dado en tributo al presidente Mon Cáceres, nacido en esta ciudad, en la comunidad de Estancia Nueva, que fue un político, presidente y ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana.
El parque Hermanos de la Maza, antiguo parque La Victoria, en memoria a los hermanos de la Maza, hijos legítimos de esta tierra, que abonaron con su sacrificio por la libertad contra la tiranía opresora del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Diferentes espacios de esparcimiento y recreación municipal se encuentran diseminados en los diferentes sectores, barrios y urbanizaciones del municipio, entre lo que se encuentran los parques ubicados en los barrios San José, José Horacio Rodríguez, Nuevo Puerto Rico, Don Bosco, La Esthela y otros.
Estos espacios llevan años que no se mejoran, no se remozan en base a criterios de diseños modernos, de manera que contribuyan a una mejor calidad de vida, donde la creatividad sea un elemento clave.
Por Luis Ramón López