El movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó su preocupación por la situación de inseguridad ciudadana que afecta a la República Dominicana y la falta de avances en la reforma de la Policía Nacional y otras instituciones del Estado.
En un balance del año 2023, la entidad indicó que, aunque las estadísticas de homicidios muestran una ligera baja en el 2023, no ha pasado lo mismo con los feminicidios y los atracos que siguen siendo una realidad que atormenta la vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Según Participación Ciudadana, la población no se siente protegida por la policía y la confianza en su eficacia y honestidad sigue siendo baja, lo que se refleja en los altos niveles de impunidad y corrupción que afectan al cuerpo del orden.
Asimismo, reconoció el trabajo de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) en la incautación de grandes cargamentos de drogas, tanto en el territorio nacional como en el mar, pero advirtió que el micro tráfico sigue siendo un grave problema que alimenta la delincuencia y la violencia en los barrios y comunidades.
Participación Ciudadana lamentó que el año 2023 termine sin que se hayan aprobado las leyes de reformas institucionales que fueron prometidas por el gobierno y sometidas al Consejo Económico y Social, entre las que destacan la de Partidos Políticos, la de calidad educativa, reforma fiscal, reforma de la seguridad social, hidrocarburos, cambio climático, migración, salud, seguridad ciudadana y el Código Penal.
La organización cívica criticó la falta de voluntad política del Congreso Nacional para conocer y aprobar estas leyes, de las cuales solo se ha aprobado la reforma de la Ley de Régimen Electoral, Ley 20-23 y el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional.
Participación Ciudadana exhortó a la dirigencia política y al Congreso Nacional a asumir su responsabilidad con el país y a impulsar las reformas institucionales que demanda la sociedad dominicana, en aras de fortalecer la democracia, el estado de derecho y el desarrollo humano.
Dijo que la impunidad representa la mayor amenaza para la justicia y resaltó la responsabilidad del Poder Judicial y los jueces en garantizar un proceso judicial eficiente y justo.
La entidad también hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y activa en la defensa de sus derechos y en el ejercicio de su participación cívica, como forma de contribuir al cambio social que se necesita.
Situación económica
En cuanto a la deuda pública, señaló un aumento a octubre de 2023, ascendiendo a US$55 mil millones, lo que constituye el 46% del Producto Interno Bruto (PIB). “A esto habría que agregar la deuda creciente del Banco Central, desde la crisis de Baninter, al punto de que sus valores en circulación superaron el millón de millones de pesos, lo que agrega a la deuda pública casi 20,000 millones de dólares adicionales, elevándola al 61% del PIB”, indica.
Sin embargo, destaca que la confianza de los mercados internacionales en la economía dominicana ha aumentado, básicamente al proyectar una mejoría en la lucha contra la corrupción y mayor institucionalidad, permitiéndole realizar una serie de operaciones de manejo de deuda para bajar los costos y alargar los plazos, con lo que algunas agencias han mejorado la calificación de riesgos del país.
Por Roberto Tiburcio