La maternidad doña Renée Klang viuda Guzmán en Santiago sigue siendo ocupada por las haitianas que buscan atención médica gratuita durante el embarazo y el parto, a pesar de las medidas de control implementadas por el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, ordenado por el presidente Luis Abinader hace tres semanas.
Según un reportaje del Listín Diario, el director del recinto, Miguel Antonio Ortega, admitió que la cantidad de parturientas haitianas que acuden a esa maternidad no se ha reducido. “Lo que sí se han reducido son los referimientos que llegaban desde ese país”, señaló el médico.
Añadió que esos referimientos no están llegando por el cierre de la frontera, pero que el país está saturado de haitianas embarazadas que acuden a la maternidad Renée Klang viuda Guzmán para dar a luz.
El director del Hospital Presidente Estrella Ureña, donde funciona la maternidad, reveló que se gastan mensualmente más de 8 millones de pesos en atender a las parturientas haitianas.
De cada 20 niños que nacen diariamente en la maternidad Renée Klang viuda Guzmán, 15 son de madres haitianas, según una fuente de la Junta Central Electoral (JCE), consultada por ese medio, sobre los niños nacidos que son registrados en el libro de extranjería.
La fuente explicó que desde que trasladaron la maternidad del Hospital José María Cabral y Báez, donde funcionaba al Hospital Presidente Estrella Ureña, el 85 por ciento de los registros de niños nacidos son hijos de haitianos.
En julio pasado el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, había alertado que en los últimos meses se había disparado en un 35 por ciento los partos de haitianas que han acudido a las diferentes maternidades del país.
Rivera había indicado que de seguir aumentando la cantidad de haitianas que vienen a parir al país, las mujeres dominicanas tendrían que resignarse a acudir al sector privado.