Santo Domingo.- Con el objetivo de reducir riesgos de enfermedades prevenibles por inmunización en niños y adolescentes de 0 -18 años, la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) lanzó hoy su campaña de educación y actualización de los esquemas de vacunas a nivel nacional.
La organización centrará sus primeros esfuerzos en la sensibilización a la población sobre los beneficios y la importancia de vacunación para disminuir la incidencia de diversas patologías que inician en la etapa infantil, dentro de ellas el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano u otras enfermedades asociadas.
Bajo el eslogan #SeNecesitanTodas, la sociedad médica especializada resalta la importancia de orientar cómo reducir enfermedades a corto, mediano y largo plazo a través de la prevención y la toma de acciones oportunas.
“La vacunación constituye uno de los principales mecanismos de prevención de enfermedades y preservación de la salud de niños y adolescentes. La pandemia ha provocado la disminución de la demanda del servicio de vacunación en la Región de las Américas (de la que no escapa nuestro país) debido a las políticas de confinamiento a la que fuimos sometidos. Sin embargo, es imperante retomar este tipo de esfuerzos para mitigar los efectos de enfermedades prevenibles y así cuidar de manera acertada a la población pediátrica”, enfatiza la doctora Luz Herrera, presidenta de la entidad.
A esto, la doctora Soraya Castro Llibre, asesora de inmunización de la SDP, agregó que las bajas coberturas de vacunación representan un riesgo de epidemias y brotes de enfermedades como sarampión, difteria, polio y otras prevenibles a través de las vacunas, incluyendo algunos tipos de cáncer, como indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico semanal No. 52, publicado por el Ministerio de Salud Pública el 17 de enero del 2022, se reportaron casos y defunciones de enfermedades prevenibles por vacunas (EPV), donde se resaltan la difteria, tetanos, tos ferina y enfermedad meningocócica.
La Sociedad Dominicana de Pediatría explicó que comprende la magnitud del impacto negativo que esta pandemia ha tenido sobre las coberturas de vacunación, por lo que apela a unir esfuerzos bajo una cooperación intersectorial e interinstitucional, incluyendo la participación de ministerios, organizaciones no gubernamentales, casas farmacéuticas, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.
La propuesta es que exista armonía entre las estrategias y planes nacionales, y que los mismos estén en consonancia con los objetivos regionales y globales. La sociedad médica entiende pertinente realizar esfuerzos que complementen las estrategias del Programa Ampliado de Inmunización nacional, mediante la promoción, información y educación sobre la vacunación, destacó la doctora Castro Llibre.
VPH en niños
Uno de los ejes centrales de esta campaña es la educación y prevención de cáncer de útero, el cual se reduce con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta vacunación también reduce otros tipos de cánceres anogenitales y orofaringeo, tanto en hombres como en mujeres.
El cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar de cánceres más frecuentes entre mujeres a nivel global. La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna contra el VPH en un esquema de dos dosis en niñas y niños de 9-14 años de edad (con un intérvalo de 6 meses) y un esquema de tres dosis en adolescentes de 15 años o aquellos inmunocomprometidos o infectados con VIH. En el país, la vacuna contra el VPH se introdujo en el año 2017.
Situación de inmunización en RD
Para 2019, de acuerdo a los datos reportados, en República Dominicana la cobertura de inmunización de BCG, hepatitis B dosis de recién nacidos, IPV1, polio3, DPT1, DPT3, superaron el 80 por ciento de la cobertura. Sin embargo, la cobertura de DPT3 tuvo una tasa de deserción de un 15.2 y la SRP2 tuvo una cobertura de 60 por ciento, lo que muestra la necesidad de reforzar y completar los esquemas de vacunación.
Por otra parte, conforme a la Evaluación Regional de Riesgos de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (difteria, sarampión, fiebre amarilla y poliomielitis) en el contexto de la pandemia de COVID-19, realizado por la OPS y OMS en diciembre 2021, la cobertura de vacunación con la primera dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SRP1) disminuyó en 27 países y territorios de la Región de las Américas. La mayor disminución se observó en 5 países: Surinam, Venezuela, Panamá, Belice y República Dominicana.