Santo Domingo.- El excoronel Pedro Julio Goico Guerrero “Pepe Goico” fue ascendido a general e inmediatamente puesto en retiro; recibiendo una indemnización por los salarios dejados de percibir desde 2004 hasta el 2019, según publica hoy el periódico El Día.
La información fue dada a ese medio de comunicación por exministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, quien dijo no recordar el monto, aunque El Día reveló que “Pepe Goico” recibió una indemnización de 5 millones de pesos.
Asimismo, dice que el Consejo Directivo de la Junta de Retiros y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas también aprobó una pensión al exoficial de 70 mil pesos mensuales, la cual cobra en la actualidad.
El Ministerio de Defensa en sus conclusiones ante el Tribunal Superior Administrativo pidió que se le diera ganancia de causa a Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) pese a que era el mismo Ministerio el que estaba siendo demandado.
De igual manera, los representantes del Ministerio de Defensa obviaron entregar al tribunal la documentación que comprobaba que Pepe Goico había sido indemnizado en 2019 y que fue puesto en retiro con el rango inmediatamente superior (general de brigada) como manda la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.
La representación del Ministerio de Defensa se limitó a referirse a una negativa de la Junta de Retiro emitida en 2016, pero obvió la decisión adoptada en 2019 con lo que facilitó que ellos mismos fueran condenados por un requerimiento que ya había sido atendido.
La única salvedad que hizo la representación del Ministerio de Defensa fue que se excluyera de la decisión judicial al ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, alegando que él no era el incumbente cuando originalmente Pepe Goico fue apartado de las fuerzas Armadas.
La conclusión presentada por el Ministerio de Defensa, que iba en la dirección contraria de la posición del Ministerio Público que pidió desestimar el pedimento del demandante, pedía al Tribunal acoger la demanda interpuesta en su contra.