Moca, Espaillat.-El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), Manuel Escaño, reclamó del gobierno incluir a sus miembros a los programas de ayudas que ofrece a los sectores afectados y comisiones tras el cierre de la fronteras por la crisis del río Masacre o Dajabón.
Escaño informó que Asohuevos y otras entidades del sector han estado ausente en las comisiones en las que las autoridades han tratado la crisis actual, señalando que se le invitó a una primera reunión de manera tardía y a la segunda no se le invitó.
“En la única ocasión en que nos invitó fue un domingo a las 8:00 de la noche para asistir al Palacio Nacional al otro día a las 9:00 de la mañana y les dije que no podía porque tenía una cita médica que no podía reprogramar”, comentó.
Escañó al ser abordado por los periodistas, que cubrieron la misa y la marcha hacia el Monumento al Agricultor, celebrada este martes 24, con una asistencia concurrida de socios productores y relacionados, denunció que las ayudas dispuestas por el gobierno se han implementado de manera incorrecta.
Agregó el presidente de Asohuevos, que de esta crisis sólo se está beneficiando a un grupito de productores que han pretendido concentrar la producción cada vez en menos manos, demandando al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), a que publique la lista con los nombres de las personas a las que han comprado el producto durante el proceso de ayuda de la actual crisis.
Manuel Escaño, solicitó, además, como representante de los cientos de pequeños y medianos productores, en riego de quiebra total, que los temas relacionados con esta, la madre de las crisis del sector, sean tratados directamente con nuestras instituciones, no con terceros que no nos representan.
Por otro lado, Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Moca y Licey al Medio (APPROAMOLI), negó que hayan dejado plantado al Gobierno en varias ocasiones como dijo el presidente Luis Abinader, este lunes en La Semanal, con la Prensa.
Dijo que la presidente se le ha hablado mentira, justificando su ausencia en la primera convocatoria y que no fueron citado por segunda vez, alegando que al presidente Luis Abinader, le hablaron mentira, de que le dejamos plantado.
Por Luis Ramón López