Moca, Espaillat.-El destacado periodista, productor de televisión y autor del manual turístico “Moca: Guía Histórica, Turística y Cultural”, Nicolás Arroyo Ramos, denunció que en la provincia Espaillat, declarada Polo Turístico, todavía las autoridades municipales no disponen de un plan que contemple persona guía, que oriente y muestre las bondades y atractivos que ofrece a los visitantes la Villa del Viaducto.
“Esta mañana pude comprobar que todavía las autoridades no disponen ni de un simple guía que explique a los visitantes los valores históricos, culturales, gastronómicos y religiosos de Moca”, se quejó el comunicador.
Manifestó Arroyo Ramos, que estas y otras razones impiden el avance del turismo en Moca, por lo que dijo es tiempo de resolverlo.
“Moca, como municipio cabecera de la provincia Espaillat, es un tesoro que debemos ofrecer al país y al mundo. Ofrece maravillas que no estamos exponiendo, como el Santuario Sagrado Corazón de Jesús, el Museo Presidente Ramón Cáceres, el Edificio Consistorial de la Alcaldía, la Iglesia del Rosario, el sepulcro del presidente Ramón Cáceres, la Plaza del 2 de mayo y la ruta de los murales”, expresó.
También, dijo que Moca tiene de fondo la exponente Cordillera Septentrional, con su alta cima El Mogote, el Museo 26 de julio, la Plazoleta 26 de Julio, el parque Central (parque Duarte) y su plaza de arma y la calle tridimensional, primera obra del país en 3D,
“Su gastronomía, rica y variada, principalmente su sabroso mofongo, helados artesanales, las galleticas de suspiro y jengibre, la galleta de manteca de Rosaura, el sabroso y rico chicharrón de Martin y Neoarte, un rincón del arte mocano y la artesanía”, declaró Arroyo Ramos
Moca lo tiene todo, solo hace falta voluntad y disposición para hacer a cosa con amor, dedicación y esmero, con un plan que promueva nuestros valores, culturas y tradiciones solo basta con recorrer su casco urbano para finalizar un entusiasta recorrido en la comunidad del Higuerito, donde casa es un taller artesanal de la muñeca sin rostro o en Villa Trina”, agregó.
Lo poco que se sabe de Moca y su turismo, lo ha hecho el sector privado de manera individual y los periodistas y comunicadores, las autoridades del municipio han puesto muy poco interés en si divulgación, ya que no ha mostrado un real plan en esa dirección de promocionar a Moca como un destino turístico y ecoturístico.
Por Luis Ramón López