Moca, Espaillat.-Diversos sectores y personalidades de este municipio, demandan de las autoridades policiales y judiciales, el traslado a otro lugar que reúna las condiciones mínimas de seguridad e higiene, la cárcel preventiva del destacamento policial, de donde se han producidos espectaculares fugas de prevenidos de libertad.
Destacan que la pequeña celda de capacidad para albergar de manera preventiva unos 10 a 15 personas detenidas, en ese reducido espacio se ha llegado a tener más de 30 detenidos con medida de coerción y preventivos en un estado de hacinamiento inhumano y violatorio.
Destacan que la cárcel preventiva del destacamento de la PN, no reúne las condiciones de salubridad y seguridad, lo que ha generado opiniones de la sociedad, que demandan de que la misma sea traslada a otro lugar que reúna mejores estadías.
El profesor y director del Colegio Porfirio Morales, Pedro Ovalles, consideró que la cárcel debe ser traslada a un lugar que no sea tan céntrico de la ciudad.
De su lado, el activista social y popular Juan Comprés (Guanchy), manifestó que lo de la cárcel del destacamento de Moca, es inaudito, asombrosos los casos que se dan, que parecen cuentos chinos.
“Les exhortó a las autoridades buscar una solución más humana y que la misma sea usada la cerda para personas detenidas de manera preventiva sometida al límite temporal razonable que dispone la ley penal”, dijo.
Otros, estiman que la reclusión de un prevenido es de 24 a 48 horas y que en el cuartel de Moca, duran hasta semanas guardando prisión, lo que es violatorio.
En los aspectos de la seguridad e higiene, señalan, que no existen ninguna de las dos, muestran que un mismo detenido se fugó dos veces, más la última del joven Jorge Luis Báez Pérez (Chindola), que junto a otros cuatro procesados emprendió la huida y se mantiene prófugo con un perfil muy peligroso.
Por Luis Ramón López