La Policía Nacional dio este jueves su versión acerca de las circunstancias en que murió el comerciante Antonio Rodríguez Céspedes, de 43 años, quien falleció el pasado martes por heridas de balas, mientras se realizaba un allanamiento en su vivienda de Santiago.
De acuerdo con un informe de la institución, Rodríguez Céspedes se negó a permitir la entrada a la casa de la unidad Swat, que procedió a derribar la puerta y cuando lograron entrar al domicilio, este se encontraba “atrincherado” en un baño, desde donde abrió fuego en contra de los agentes.
Indica el informe, que Rodríguez Céspedes, antes de morir, hirió de bala al raso policial Salyn Manuel Mendoza de Jesús, de 23 años, asignado a la unidad Swat de la dirección Regional Cibao Central.
Detalla, que los agentes se presentaron a la residencia del fallecido, ubicada en la calle Los Rieles, del sector Gurabo, para llevar a cabo el allanamiento, mediante orden judicial, que a su vez fue basada en una denuncia en contra de Rodríguez Céspedes, por supuestamente haberle disparado a otro ciudadano.
La entidad del orden afirma que la esposa del fallecido, Elupina Rubio Silfa, dijo que escuchó el llamado de los oficiales identificándose. Esto último ocurrió, según el informe policial, cuando la señora fue interrogada por las autoridades, en compañía de representantes Ministerio Público.
Versión de los familiares
Familiares de Rodríguez Céspedes indicaron que este escuchó cómo rompieron la puerta del primer nivel de su residencia, y supuestamente lanzó un disparo, pensando que se trataba de ladrones.
Inmediatamente, de acuerdo con el recuento familiar, los oficiales, sin mediar palabras, abrieron fuego contra Daniel Antonio, propinándole múltiples disparos.