La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), presentaron hoy un plan de mejora para la pesca del pez dorado en la República Dominicana.
A través del proyecto FISH4ACP y su plan a 10 años, se busca apoyar a la República Dominicana en hacer que la cadena de valor del pez dorado, sea más productiva, equitativa y sostenible.
Las partes interesadas clave en la pesca dominicana respaldaron la estrategia de mejora de 10 años para el sector del dorado, marcando el lanzamiento de una agenda ambiciosa para fortalecer ésta importante pesquería artesanal, asegurando que los beneficios se compartan equitativamente y que el crecimiento pesquero no aumente la carga sobre el ambiente.
“Este acuerdo da un impulso importante a nuestros esfuerzos para modernizar el sector pesquero”, dijo Carlos Then, director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) en una ceremonia realizada en Santo Domingo con motivo del endoso de la estrategia de mejora del dorado.
“Un mejor sector del dorado es vital para el sustento de los pescadores y nos ayudará a preservar este recurso para las generaciones futuras”, indicó Then.
El endoso significa que ahora se puede comenzar a trabajar para hacer que la cadena de valor del dorado sea más productiva y sostenible mediante la realización de un ambicioso conjunto de actividades orientadas a modernizar la captura, el procesamiento y la comercialización de los productos del dorado durante los próximos diez años.
“Esto tendrá un impacto significativo en la vida de unas 12,500 personas en las comunidades pesqueras del sureste y suroeste de nuestro país, donde el dorado es una de las principales capturas”, dijo Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Multilateral.
Según un análisis de la cadena de valor del año pasado, la pesca del dorado involucra a uno de cada seis pescadores en la República Dominicana, 2 500 en total.
El análisis, realizado por el programa global de desarrollo de la cadena de valor FISH4ACP, en colaboración con CODOPESCA, la Universidad ISA y las partes interesadas de la cadena de valor, estimó la producción anual de dorado en 320 toneladas, por un valor de 7,5 millones de dólares.
FISH4ACP, una iniciativa de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS) implementada por la FAO con financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), también desempeñó un papel principal en el diálogo sectorial que dió como resultado la estrategia de mejora aprobada hoy.
“La Unión Europea apoya plenamente esta estrategia integral porque contempla el crecimiento económico, pero también promueve la equidad social y la sostenibilidad ambiental”, dijo Katja Afheldt, embajadora de la UE en República Dominicana.
“Demuestra el enfoque holístico de FISH4ACP, un programa insignia del apoyo al desarrollo de la Unión Europea para la pesca y la acuicultura sostenibles”, expresó.
“Damos la bienvenida a esta ambiciosa agenda que puede traer prosperidad a las comunidades pesqueras artesanales y preservar importantes recursos pesqueros para las generaciones futuras”, dijo Katrin Werdermann, jefa de misión adjunta de la Embajada de Alemania en la República Dominicana.
El fortalecimiento de la gobernanza del sector del dorado es una prioridad principal de la estrategia. Se considera una piedra angular para una cadena de valor gestionada responsablemente y sostenible.
Otras prioridades incluyen mejoras en la producción pesquera y la comercialización para garantizar que los consumidores puedan contar con la compra de productos pesqueros seguros y de calidad.
El programa también se centrará en fortalecer las asociaciones y cooperativas de pescadores para mejorar las condiciones de trabajo, apoyar el espíritu empresarial de los productores independientes y asociados y la capacitación en toda la cadena de valor, incluidas las buenas prácticas de manejo del dorado y sus subproductos.
En el evento, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO, resaltó la importancia trabajar en la transformación de los sistemas agroalimentarios para mejorar la nutrición y garantizar dietas saludables asequibles para una población que va en aumento, mientras se protegen los medios de vida y la salud de los ecosistemas.
“La pesca y la acuicultura juegan un rol vital en la producción de alimentos y en el sostenimiento de las formas de vida de sectores vulnerables. Lo novedoso de este proyecto es que analiza y completa todos los eslabones de la cadena de valor del pez dorado, desde su captura hasta su comercialización, lo que se convierte en un claro camino a seguir para promover la inversión pública y privada, lo cual se traduce en generación de ingresos para los pescadores y un enfoque de pesca sostenible”, comentó Castaneda.