Santo Domingo.-El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó estar a favor de los jueces que han variado medidas de coerción a varios acusados de corrupción, por estar apegadas al Código Procesal Penal.
“Las decisiones que han tomado, han sido apegadas a lo que establece el Código”, expresó.
El abogado explicó que la medida de coerción es revisable a partir de los doce meses. “Lo que se ha solicitado son revisiones de medida de coerción en casos que tienen más de 18 meses. Yo no veo cuál es la preocupación”, concluyó.
Estas declaraciones son ofrecidas a raíz de las palabras del procurador adjunto Wilson Camacho, quien cuestionó la decisión de la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, de disponer el cese de la prisión preventiva para el mayor general Adán Cáceres, la pastora Rosy Guzmán, Taner Flete y al coronel Rafael Núñez de Aza, imputados en el caso Coral.
“Este tribunal, con la decisión de hoy, pretende que el Ministerio Público no haga grandes investigaciones, pretende que el Ministerio Público no haga investigaciones exhaustivas y pretende, en consecuencia, que el Ministerio Público ejerza de manera irresponsable su función. Pero, eso no va a pasar”, dijo.