Moca, Espaillat.- Con unos lucidos, atractivos y merecidas pinturas artísticas plasmadas en estratégicos murales de figuras del arte, la cultura, las tradiciones y costumbres, del heroico y productivo pueblo de Moca, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), rinde homenaje con El Paseo de los Colores, al pintor y maestro Guillo Pérez y la Plazoleta del 2 de Mayo.
El director de Propeep, Roberto Angel Salcedo (Robertico), al hacer uso de las palabras, en la inauguración de este tipo de arte público para disfrute de la municipalidad y de la familia, expresó que desde la unidad que dirige, que es un brazo operativo de la Presidencia de la República, el componente cultural es fundamental y prioritario dentro de agenda institucional.
“Este programa que hemos desarrollado en todo el territorio nacional, que lleva por nombre El Paseo de los Colores, busca revitalizar en coordinación con los gobiernos locales, espacios que históricamente han estados en descuido, arrabalizados, nos llega a nuestra mente, quizás un color gris, un color oscuro, de ahí la necesidad de que el color, a través del arte público pueda manifestarse y transformar espacios públicos para el disfrute de la municipalidad y de la familia”, explicó el director de Propeep.
Señaló que el hacer arte público, vinculando aspectos esenciales del territorio que se impacta, también forma parte de los objetivos fundamentales del Propeep: Exaltar hechos históricos, exaltar costumbres, culturas de un determinado territorio y en efecto resaltar a figuras prominentes, como es el caso del maestro Guillo Pérez.
Recordó Salcedo, que el pintor y maestro Guillo Pérez, es un símbolo no solamente de Moca, sino de toda la República Dominicana, que llena de orgullo la municipalidad y llena de orgullo la excelencia de la dominicanidad.
“Llegar aquí, a una nueva acción del gobierno del presidente Luis Abinader, y a una nueva acción de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, desde el marco de este programa nos compromete a seguir profundizando a través del arte público, a que las manifestaciones culturales y artísticas siempre estén presentes y formen partes de las características esenciales de ciudades tan hermosas, tan importantes, tan llenas de historias como Moca”, significó Robertico.
“Nosotros tenemos el compromiso al igual como lo hemos hecho en este municipio de Moca, abarcar la totalidad territorial de la provincia Espaillat, para que el arte público y el Paseo de los Colores, tengan una huella importante en beneficio de la familia, de los jóvenes y de todos los dominicanos, que aprecian el buen arte, aprecian y destacan los valores típicos, históricos y culturales de Moca, la provincia Espaillat y toda la República Dominicana”, apunto el productor de televisión.
En el acto inaugural de los murales dedicados al pintor Guillo Pérez, en el sector Juan Lópito, al pie de la Plazoleta del 2 de mayo, y los pilotillos de hormigón de cemento de las vías del tren ferroviario comercial, donde no se invitó a comunitarios de la zona impactada, hablaron la gobernadora provincial, señora Juana Rosario de Candelier, Miguel Esteban Pérez Linares, hijo del destacado pintor, a nombre de la familia y el alcalde del municipio de Moca.
La representante del Poder Ejecutivo, la señora Juana Rosario de Candelier, resaltó la importancia de estos murales, los cuales dijo son cultura y espacios donde estan plasmados los arrojos históricos, costumbres y tradiciones.
“Exhorto a toda la población a cuidar de estas expresiones pintadas en estos murales, que son nuestras esencias, nuestras raíces, que nos caracterizan como pueblo y recogen nuestras épocas”, dijo.
La obra de estos dos murales, pintorescos de contenido histórico y la figura del artista plástico Guillo Pérez, estuvieron de las manos, de un equipo de muralistas pertenecientes a la dirección del programa “Dominicana es Cultural y Recreativa”.
Por Luis Ramón López