Moca, Espaillat.-Esta provincia convertida por su alta productividad agropecuaria, avícola y porcina, en la producción de huevos, pollos, plátanos, cerdos, yuca y otros víveres del campo de gran consumo en los hogares dominicanos, por eso se le llama a la provincia Espaillat “Capital agrícola de la República Dominicana”.
Se afirma que en cada comunidad y rincón de esta progresista provincia de cinco municipios: Moca, municipio cabecera, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, en la costa norte y San Víctor, existen granjas de pollo y cerdos que suplen la demanda alimentaria nacional.
En los extensos predios agrícolas de fértil tierra se cultivan plátanos de calidad, la famosa yuca mocana “Zenón” de reconocimiento internacional y otras variedades, batata, yautías, aguacate, hortalizas y vegetales, productos estos como un mercado de demanda de compra en la región y demás ciudades del país.
Es una tradición del campo y el productor de Moca, su apego y dedicación al trabajo; hombres y mujeres de visión de progreso y de fe, que desde que se levantan temprano es pensando el bienestar alimentario de los dominicanos.
Esta provincia es la principal abastecedora de pollos y huevos de los hoteles de las principales zonas turísticas del país. La República Dominicana, tiene una producción anual de huevos cerca a los 160 millones y entre 100 a 110 millones de unidades de este alimento, se producen en la provincia Espaillat.
En casi todas las comunidades de la provincia, principalmente, en los municipios de la llanura que comprenden San Víctor, Cayetano Germosén y Moca, existe un notorio desarrollo sostenible del sector avícola, específicamente en la crianza de pollos, la cual es una de las principales actividades pecuarias, con un alto nivel tecnológico y de integración de su producción y comercialización.
Se estima que en el país el consumo de pollo ronda los 21 millones de unidades, mensuales, lo que coloca a la República Dominicana en el principal consumidor de América Latina y el Caribe, de la carne blanca y a nivel mundial en los primeros lugares
La industria avícola (huevos y pollos) en la provincia Espaillat, generadora de riquezas y empleos, ha llevado a las comunidades donde operan, desarrollo y progreso a sus pobladores y siguen aportando al crecimiento de la economía y a la alimentación nacional de los dominicanos.
En la provincia Espaillat, también se produce café y el cacao orgánico, este último de gran demanda en los mercados internacionales específicamente en el continente europeo.
Por Luis Ramón López