Exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dio a conocer este miércoles la opinión emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acogió su denuncia y calificó de arbitrario su apresamiento.
El organismo, al cual cualquier individuo puede someter una queja si entiende que hay violación de los derechos humanos, entiende que «el remedio adecuado sería poner al Sr. Rodríguez Sánchez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional».
Esta opinión se basa en el análisis de las circunstancias de su arresto y de las supuestas violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia que habría sufrido Rodríguez Sánchez, quien es acusado de corrupción y lavado de activos.
Rodríguez, que habló durante una rueda de prensa junto a sus abogados Gustavo Biaggi, Nely Rivas y Carlos Balcarce, aseguró que de no acogerse la resolución número 46-2023, emitida por el Grupo de la ONU, el país podría ser expulsado de ese organismo.
Exprocurador, que actualmente está en la modalidad de arresto domiciliario dijo esperar que se acate la decisión, porque no ejecutarla «tiene consecuencias en el país», lo que, asegura, podría genera inseguridad jurídica, entre otras secuelas negativas.
De acuerdo a expertos en derecho internacional, la opinión legal del Grupo de Trabajo no tiene efectos jurídicos directos en el caso que se le sigue al exprocurador, pero puede incidir en la opinión pública y en la presión internacional sobre el Estado dominicano para que respete los derechos humanos y garantice un juicio justo y transparente.
Además, la opinión legal puede servir como un precedente o una referencia para futuros casos de detenciones arbitrarias en el país o en la región.
¿Qué es un Grupo de Trabajo de la ONU?
Un Grupo de Trabajo de la ONU es un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad que se encarga de analizar diferentes cuestiones relacionadas con la labor general del Consejo, como son las cuestiones de procedimiento, las operaciones de mantenimiento de la paz y la protección de los civiles.
Los Grupos de Trabajo pueden emitir opiniones legales que reflejan su interpretación de las normas internacionales y los principios de los derechos humanos, pero no son vinculantes para los Estados Miembros ni para el propio Consejo de Seguridad.
¿Qué es el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria?
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se encarga de analizar diferentes cuestiones relacionadas con la privación de libertad que pueda ser arbitraria o incompatible con las normas internacionales de derechos humanos.
El Grupo de Trabajo está integrado por cinco expertos independientes de distribución geográfica equitativa que investigan conjuntamente casos individuales y elaboran informes y opiniones a fin de cumplir con su mandato.
El organismo puede enviar comunicaciones y llamamientos urgentes a los gobiernos interesados para aclarar y señalar los casos de detención arbitraria, así como realizar visitas a los países para evaluar la situación de la detención en el país.
Asimismo, presenta un informe anual al Consejo de Derechos Humanos en el que expone sus actividades, hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
También puede emitir deliberaciones sobre asuntos de carácter general para ayudar a los Estados a prevenir y evitar la práctica de la detención arbitraria y facilitar el examen de casos futuros.
Acusación del Ministerio Público
Rodríguez, es el principal imputado en el entramado de corrupción denominado Medusa, acusado junto a 62 implicados de cometer actos delictivos a través del proceso de construcción y remodelación de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) durante su gestión en el período 2016-2020.
El Ministerio Público presentó acusación en este caso el pasado 2 de julio, con un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas y entre las pruebas, más de 400 testigos”. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.
Por la redacción DA