Santo Domingo, RD.- El Centro de Estudios de Género (CEG), del Instituto Tecnológico (INTEC), coordinó el primer encuentro de «Café con Género», actividad que tuvo como objetivo promover la hermenéutica feminista de liberación, como fruto de un diálogo con los movimientos feministas.
Un fructífero encuentro motivado por Desiree Del Rosario, coordinadora del CEG, la reverenda de la Iglesia Evangélica Bethania Figueroa y la Dra. en derecho y poeta Susana Dionicio, quienes también pertenecen a la Plataforma de Organizaciones Basadas en la Fe RD, movimiento creado para promover este encuentro de mujeres y hombres de masculinidad inclusiva, con la idea de romper barreras y eliminar escombros en el cultivo de espiritualidades liberadoras y no dominantes y opresoras.
En sus palabras de bienvenida, Del Rosario explicó que el encuentro feminista de lectura bíblica liberado, el cual se estuvo madurando durante un buen tiempo, surgió de la inquietud de “crear un espacio de diálogo y reflexión del texto bíblico desde otra mirada, con ojos de mujer”.
En ese mismo tenor, la ministra Figueroa explicó que la idea es “extraer la parte fértil y fecunda de las escrituras y arrancar las interpretaciones erróneas y/o amañadas que impiden entender las relaciones de género dentro del contexto histórico y desde la narrativa literaria».
De igual manera, la educadora social Dionicio explicó que en la República Dominicana, “la lectura literal de la biblia y las interpretaciones ortodoxas de las mismas, impiden el diálogo y la búsqueda de la esencia espiritual liberadora y no opresora de la práctica de vida de Cristo y su mensaje de inclusión, en contra de las desigualdades y las injusticias sociales”.
Razones que a juicio de Figueroa son las causantes del retraso y retroceso en el desarrollo de políticas públicas inclusivas.
“Políticas que promuevan una mejor práctica de los principios bíblicos en favor de las personas excluidas y marginadas a causa de esa justificación de jerarquía de poder que promueven a un Dios de injusticia y no de verdad”, explicó la educadora.
De igual manera, en el «Café con Género» se tuvieron momentos centrales de espiritualidad, invocando la presentación del Espíritu Santo de Dios para que les acompañe e ilumine en la búsqueda y comprensión de su propósito y se realizó una explicación sobre la Hermenéutica Feminista y su recorrido, a cargo de la reverenda Figueroa, quien también cuenta con una larga data de trabajo con los movimientos sociales y el mensaje de la Teología de Liberación.
Por igual, se realizó un conversatorio de la Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana Ribla #25. ! Pero Nosotras Decimos! , magazine de interpretación bíblica Latinoamericana, editada en San José Costa Rica por la Editorial DEI (Departamento Ecuménico de Investigaciones).
“Es un compendio de 10 artículos escritos por teólogas feministas, en los cuales nos ofrecen una relectura bíblica – teológica qué nos permite superar los prejuicios que encierra el texto cuando no es leído desde el contexto en el que fue escrito: una sociedad patriarcal, androcéntrica y misógina”, explicó Susana, quien fue la moderadora del conversatorio y posee formación socio teológica del DEI.
Dionicio, quien también es una destacada educadora ambiental y con una activa participación política, tuvo la presentación de tres de los artículos: “De los ojos de Agar a los ojos de Dios” Gen 16,1-16 por Mercedes Brancher; “Prostituta – Madre-Mujer Obsesiones y Profecía en 1Re.3, 16-28 de Nancy Cardoso y “Mujeres que se inventan salidas”, de Mercedes López Torres Ma. 1,1-17.
“Ellas nos destacan la importancia de la lectura en los texto originarios. Una lectura contextual. Por igual, nos dicen que la práctica de Jesús se caracterizó por ser cercana, amorosa y empática”, detalló Susana.
En el encuentro estuvieron presentes Gladys Piñeiro directora del Diplomado en Violencia Intrafamiliar y de Género del Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Maria Hortensia De la Cruz, destacada escritora y académica y Mildred Nolasco, también destacada miembro del movimiento feminista y de organizaciones de derechos humanos.
Asimismo, Luz Abreu, feminista intelectual, con larga experiencia en comunidades católicas de base y las doctoras Maíra Herrera y Julieta Severino, miembros de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y NNA, con larga experiencia de lucha y apoyo a comunidades eclesiales y comunitarias de base.
Por igual, Domitila Fermín Miembro de la IED con larga trayectoria de trabajo social en la comunidad evangélica dominicana y Odalis Rosario, miembro IED, con formación socio teológica en el DEI.