Moca.-Espaillat.-Grupos populares, amigos y familiares del agricultor Octavio Guaba, de 57 años, asesinado por la Policía Nacional en medio de un allanamiento a su residencia, en La U, de la comunidad de San Francisco Abajo, demandan de la procuradora General de la República una profunda investigación sobre este lamentable hecho, que ha consternado a toda una población.
En este suceso ocurrido el pasado miércoles en la madrugada, también resultó con herida la esposa de la víctima, María Caraballo, ambos descritos como gentes de bien en la comunidad y donde supuestamente resultó con herida un agente policial.
Juan Comprés (Guanchy), dirigente del grupo Los Peregrinos, quien encabeza las protestas junto a familiares del agricultor asesinado en la habitación de su hogar por los agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Regional de Santiago, están reclamando justicia a las autoridades y que se investigue a profundidad el caso.
“Estamos solicitando que una comisión de la Procuraduría de la República y de los Derechos Humanos se traslade a la comunidad, y haga un levantamiento de cómo sucedieron los hechos y no solo llevarse de las mentiras y montajes de la policía”, manifestó airado Comprés.
Agregó que en el país se ha perdido la figura de las comisiones que se designaban para investigar casos controvertidos y ahora se hace necesario este tipo corretaje dadas las circunstancias de atropellos, muertes e impunidad con que viene actuando la uniformada, como si nada pasará.
“Para que este caso no quede en la impunidad como otros tantos, estamos haciendo un llamado a la honorable magistrada Miriam German Brito, procuradora general de la República, para que los fiscales actuantes y los miembros de la policía, sean detenidos y que se disponga una profunda investigación sobre este horrible hecho”, expresó el dirigente popular.
“La comunidad de San Francisco, Moca, está indignada reclamando justicia por la muerte de un hombre de trabajo, un hombre serio, que lo mata quien debe cuidar de la vida y la propiedad de cada ciudadano. Queremos que este clamor llegue al presidente Luis Abinader, para que se haga justicia por la muerte de este hombre”, agregó.
De su lado, Suleini Guaba, hija del agricultor muerto, narró que su papa y su mamá estaban durmiendo, debido a que era de madrugada y siempre pensaron que se trataba de ladrones. “Primero dijeron que fueron los huelguistas que lo mataron, sin haber protesta y luego se inventaron que él les disparó primero, pero no encontraron arma”, dijo.
El fiscal titular de la provincia Espaillat, magistrado Yorelbin Rivas, informó que el agricultor asesinado, residente en la comunidad la U del sector San Francisco Abajo, del distrito municipal Canca la Reina, en la parte baja de Moca, murió tras presuntamente enfrentar a los agentes, versión que la comunidad y familiares refutan.
Por Luis Ramón López