La Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD) celebró con éxito su VIII Congreso 2024 en el complejo turístico Viva Tangerine, ubicado en Cabarete, provincia de Puerto Plata.
Durante tres días, decenas de comunicadores y periodistas se dieron cita para participar en charlas impartidas por destacados juristas y fiscales, quienes brindaron orientación sobre el enfoque que deben tener al momento de ofrecer una noticia.
El doctor Warlyn Alberto Tavares Reyes, fiscal de coordinación de crímenes y delitos de alta tecnología de la fiscalía de Puerto Plata, expuso sobre el tema Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología.
Sobre la Ley 192-19 de protección de la imagen, honor e intimidad familiar, vinculado a personas fallecidas y accidentadas, la ex magistrada y abogada en ejercicio Irina Maried Ventura Castillo, estuvo exponiendo con mucha claridad sobre este tema que muchas veces por desconocimientos, medios y comunicadores caen en la violación de la misma.
También la fiscal titular de la provincia Duarte Smaily Yamel Rodríguez, expuso un importante tema sobre la difusión de contenido violento, sus consecuencias y sanciones.
Establecido en la Ley 136-03 que establece el código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, la cual protege el derecho a la intimidad, la imagen y la integridad personal de los menores.
Por último y no menos importante Elvis David Checo Cespedes, disertó sobre los medios de comunicación en el proceso penal, una mirada desde la constitución ante las leyes.
Entre las actividades más destacadas, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, presentó la conferencia «Impacto de la Comunicación en el Desarrollo Local», resaltando la importancia de la comunicación efectiva en las comunidades.
Al concluir las ponencias, los expositores recibieron pergaminos de reconocimiento por su valioso apoyo a la Red Nacional de Comunicadores.
Fueron presentado y entregados al presidente de la RNCD, José Gutiérrez, en originales todas las documentaciones, que confirman que la RNCD es una institución que ha cumplido con todos los procedimientos legales y la constituyen en una organización sin fines de lucro.
Asimismo, los miembros de la red fueron galardonados con premios, reconocimientos y certificados de participación, celebrando así el compromiso y la dedicación en el ejercicio del periodismo en el país.
Finalmente fue escogida la provincia de Santiago, para la celebración del IX congreso de periodistas y comunicadores de la RNCD.
Por César de la Cruz/Sandy Familia