El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana expresó su perplejidad y rechazo ante el comunicado de prensa emitido por la Cancillería haitiana, en el que se acusa al Ejército de República Dominicana de provocar los incidentes ocurridos el pasado 7 de noviembre en la zona fronteriza.
Según el comunicado haitiano, basado en supuestos “observadores” no identificados, los militares dominicanos habrían violado el espacio haitiano, tanto aéreo como terrestre, en respuesta a una supuesta incursión haitiana en suelo dominicano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana desmintió categóricamente estas afirmaciones y presentó pruebas videográficas y testimonios que demuestran que los hechos fueron iniciados por ciudadanos haitianos que irrumpieron en territorio dominicano, excavando una zanja, arriando una bandera dominicana, vandalizando una pirámide y portando armas de fuego.
Recordó que, en una conversación telefónica entre los cancilleres Roberto Álvarez y Jean Víctor Geneus, este último reconoció que esa acción era inaceptable y se comprometió a enviar una fuerza policial para detener la usurpación territorial. Sin embargo, al día siguiente, otro grupo intentó destruir la pirámide número 13, causando daños significativos.
Lamentó la veleidad y la manipulación mostradas por la parte haitiana, que intenta presentar a los dominicanos como los provocadores, cuando en realidad son quienes han mostrado gran ecuanimidad y paciencia frente a los depredadores. El único herido de esos incidentes fue un ciudadano haitiano agredido por sus propios connacionales al intentar tranquilizar la turba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana exigió a las autoridades haitianas que asuman el control del orden en su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando la ya delicada situación.
Asimismo, solicitó al Gobierno haitiano una ratificación pública informando que no cuestiona la integridad territorial de República Dominicana y que respeta los límites fronterizos establecidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana reiteró su disposición al diálogo y la cooperación con Haití, siempre que se basen en el respeto mutuo y la buena fe.